Estados Unidos presenta evidencia falsa según Rusia

Son acusaciones huecas e infundadas aseguró el gobierno de ese país frente a la posible participación de soldados rusos en el conflicto de Ucrania.

AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores Ruso declaró este jueves que el Departamento de Estado de los Estados Unidos presenta evidencias falsas de la supuesta participación de soldados rusos en el conflicto al este de Ucrania.

Según dicho ministerio la evidencia según la cual los equipos de autodefensa ubicados en el este de Ucrania están armados con rifles de asalto Kalashnikov y que se comunican en ruso, es absurda, principalmente porque las fuerzas armadas ucranianas y la policía también usa el mismo armamento y el ruso es una lengua nativa de la mayoría de la población en las regiones surorientales del país.

Continuando con sus críticas, el mismo organismo se refirió a dos fotos en la que un hombre no identificado, que según Estados Unidos pertenece a las fuerzas armadas rusas. En una de ellas el soldado aparece con barba de color rojo, mientras que en la otra el color cambia a negro, clara señal, de acuerdo con el ministerio, de manipulación digital.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ninguna de las piezas de evidencia da cuenta de alguna violación a los derechos humanos ni de la presencia rusa. Por estos motivos Rusia pidió a Estados Unidos que se abstenga de ejecutar acusaciones sin fundamento que solo tienen el objetivo de distorsionar lo que está pasando en Crimea.

No obstante, el ejército ruso si ha ejecutado actividades muy cerca de la frontera con Ucrania como lo confirmó el viceministro de defensa de Rusia Anatoly Antonov. Sin embargo aclaró que no son ejercicios a gran escala y que han respetado los límites establecidos por el documento de Viena de 2011 sobre medidas de construcción de confianza y seguridad.

Temas relacionados