Estamos abiertos al diálogo: presidente Duque a indígenas del Cauca

El presidente señaló que no tolerará que se tomen las vías de hecho para protestar y acusó al gobierno de Santos de hacer acuerdos multimillonarios e imposibles de cumplir con las comunidades indígenas.

Iván Duque, presidente de Colombia.
Iván Duque, presidente de Colombia.SIG

Desde el taller ‘Construyendo país’, en Vaupés, el presidente Iván Duque se refirió este sábado a la situación de orden público que se vive en el departamento del Cauca y a los bloqueos en la vía Panamericana desde hace más de una semana.

“Este es un gobierno abierto siempre al diálogo, a escuchar propuestas, pero no podemos validar ninguna vía de hecho porque no puede haber ninguna justificación para que para expresarnos afectemos los derechos fundamentales de los demás”, dijo Duque.

Reiteró que la delegación para el diálogo está en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sin embargo, los indígenas han pedido la presencia del primer mandatario en la zona para encontrar una solución a sus solicitudes, basadas principalmente en mayor claridad sobre su participación en los procesos de consulta previa y en el cuidado y protección del medio ambiente.

Le puede interesar: Las razones de las movilizaciones indígenas en el Cauca

Duque lanzó dardos al gobierno anterior y señaló que con los indígenas se han hecho “acuerdos imposible, acuerdos multimillonarios que el Estado firma sin tener la capacidad de cumplir”.

Mientras tanto, la tensión en Cauca sigue. Indígenas del municipio de Cajibío denunciaron ataques por parte del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional a los campamentos de concentración en los puntos de El Cairo y El Túnel, a un kilómetro aproximadamente de la vía Panamericana.

::Lea más noticias de hoy sobre Política::

Señalan, además, que previo a la represión del Esmad no había bloqueos ni hostigamientos por parte de los indígenas manifestantes.

“Llegaron a los campamentos lanzando gases lacrimógenos sin ninguna provocación y han generado la destrucción total del campamento, por medio de la quema los implementos de los campesinos que poseían y que se encontraban en el mismo”, señala un comunicado firmado por la Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

845381

2019-03-16T14:38:25-05:00

article

2019-03-16T15:19:14-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Estamos abiertos al diálogo: presidente Duque a indígenas del Cauca

69

2482

2551