“Estamos en mora de trabajar el tema de la tierra”: Conferencia Episcopal a Duque

El presidente de esa institución de la Iglesia católica, monseñor Óscar Urbina Ortega, destacó la vocación agrícola del país e indicó que debería estar por encima de la extracción de minerales. Elevó también un llamado a la unidad.

-Redacción Política
06 de agosto de 2019 - 01:19 a. m.
Frente al tema de erradicación de cultivos ilícitos, monseñor Óscar Urbina Ortega (izquierda) aseguró que, si bien la Iglesia está a favor, no puede pasar por alto que muchos campesinos "no tienen de qué más vivir".  / Tomada de Twitter @episcopadocol
Frente al tema de erradicación de cultivos ilícitos, monseñor Óscar Urbina Ortega (izquierda) aseguró que, si bien la Iglesia está a favor, no puede pasar por alto que muchos campesinos "no tienen de qué más vivir". / Tomada de Twitter @episcopadocol

La rueda de prensa que ofreció este lunes la Conferencia Episcopal para enviar un mensaje a propósito del Bicentenario de la Independencia –en el que exaltó el valor de la libertad y la reconciliación–, fue la oportunidad también para que esa institución de la Iglesia católica hiciera un balance al primer año de gobierno del presidente Iván Duque.

Le puede interesar también nuestro especial multimedia Libertadoras

Según monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia, si bien hay avances en distintos frentes y se espera que con el tiempo den mayores frutos, el mandato de Duque “está en mora de trabajar el tema de la tierra”, destacando que el país tiene una vocación agrícola y que, por encima de la extracción de minerales, Colombia “puede vivir de la agricultura”.

“Hay zonas como los Llanos que están aislados y olvidados, cuando fácilmente podrían ser una despensa de alimentos para Colombia y el mundo”, manifestó monseñor Urbina, quien también se refirió a los campesinos que derivan su sustento de los cultivos de coca, advirtiendo que muchos no tienen otra opción para sobrevivir.

“En el tema del narcotráfico se han dado unos pasos positivos, pero desde la Iglesia estaremos de parte de los campesinos. Está muy bien erradicar lo que es una maldición, pero sin olvidar que muchos campesinos –sin que sean personas que se propongan hacer eso–, no tienen de qué más vivir, porque hay zonas donde sacar una carga de plátano vale más que el mismo platanal”, declaró el arzobispo de Villavicencio.

También le puede interesar: La política social de Duque en blancos y negros

Teniendo en cuenta que en su mensaje la Conferencia hizo alusión a la unidad, el perdón y a hacerle frente al “espíritu de la división”, el presidente de ese organismo declaró –en referencia a los esfuerzos de Duque– que no se ha avanzado en superar la polarización “o en que no haya todavía educación, trabajo, techo ni tierra para todos”.

 

🔴 #𝗘𝗻𝗩𝗶𝘃𝗼 📡 #FacebookLive| 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝗲𝗻𝘀𝗮𝗷𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 #𝗼𝗯𝗶𝘀𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗼𝗰𝗮𝘀𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 #𝗕𝗶𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 #𝗜𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 #𝗖𝗼𝗹𝗼𝗺𝗯𝗶𝗮. #NuestraHistoria #MásColombianoQueNunca ¿Desde dónde te conectas? 𝗣𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗻𝘂𝗺𝗲𝗿𝗮𝗹 #BicentenarioOportunidadPara

Posted by Conferencia Episcopal de Colombia on Monday, August 5, 2019

Con todo, el presidente de la Conferencia Episcopal manifestó que, más allá de juzgar a Duque, lo anima a que se dedique a las metas que se ha trazado: “Si se crece en eso, la que sale beneficiada es la Nación. Él (Duque) es el que tiene que ver lo que debe rectificar (…) En cada cosa ha habido pequeños avances y para mí es importante. Las pequeñas cosas darán a su tiempo sus frutos”.

Monseñor Urbina concluyó instando a Duque a "no cansarse” en su lucha por unir al país y reconoció que el Acuerdo de Paz ha disminuido la violencia en muchos territorios: “Mientras sigamos dispersos y desunidos, nuestra Nación seguirá sumiéndose en la pobreza, en los enfrentamientos, en las muertes y en luchas estériles”.

 

Este es el mensaje de la Conferencia a propósito del Bicentenario de la Independencia:

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar