Estamos listos para iniciar fase pública de negociaciones con el Gobierno: ELN

La guerrilla dice que está a la espera de que el Gobierno fije la fecha y sitio para el siguiente encuentro.

La guerrilla del Eln respondió al llamado que le hizo Humberto de la Calle hace dos días, en el que pedía a ese grupo subversivo que se integrara a las conversaciones para el fin del conflicto y decía que las condiciones estaban dadas.

A través de un comunicado, el Eln aseguró que su delegación está preparada desde noviembre para acudir al ciclo donde se dé por concluida la fase confidencial de las conversaciones de paz con el Gobierno y se inicie la fase pública.

“En dos años largos que han durado estos diálogos, al final de cada ciclo, de acuerdo al reglamento acordado, siempre se ha fijado la fecha y sitio para el siguiente encuentro, pero en esta ocasión no ocurrió así, porque la delegación del Gobierno no quiso definir estos dos asuntos”, dice la misiva.

El Gobierno y el ELN iniciaron una fase exploratoria de conversaciones en enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde 2013. El objetivo de esta etapa es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viables el fin del conflicto.