¿Están infiltradas las marchas? ministerios de Defensa y de Interior se contradicen

El Gobierno señala que la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular es un ejercicio de protesta social legítima

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, en las negociaciones para ponerle fin al paro.

Al parecer no hay una coincidencia entre los ministerios de Interior y de Defensa sobre el manejo que se debe dar al paro que se está enfrentando el país y que el Gobierno está tratando de solucionar con los miembros de la cumbre agraria.

Ante la presión generada en la mesa y la exigencia de la Cumbre Agraria de evitar la estigmatización de la protesta social, el Ministerio de Interior emitió un comunicado en el que afirman su “reconocimiento a la protesta social como un derecho que debe ser respetado y garantizado por todas las autoridades”.

Además, en el comunicado hacen un llamado para que “no se estigmatice, ni se vincule, a la Cumbre Agraria ni a la Minga Nacional Agraria, Étnica y Campesina con grupos armados al margen de la ley”.

Un declaración pública que contradice radicalmente lo planteado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien hace un días afirmó que las marchas en Cesar, Chocó, Cauca y Norte de Santander habían sido infiltradas por la guerrilla del Eln.

Villegas dijo que el paro tiene dos protestas: una indígena y campesina y otra infiltrada por el Eln. “El mismo Eln ha producido un comunicado informando que está presente en las manifestaciones, cómo no lo vamos a reconocer el resto de los colombianos. Esa es una protesta menor, más violenta, más peligrosa y que por supuesto tiene aspiraciones de política para poder influir sobre el inicio o no de los diálogos de paz”.

Contrario a esto el comunicado emitido por el Ministerio del Interior afirma que “igualmente, ratificó que la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular es un espacio de convergencia de distintos procesos sociales, agrarios y étnicos, como fue establecido en el año 2014 con el decreto 870, y que la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular es un ejercicio de protesta social legítima y constitucional”.

El Espectador consultó a miembros de la Cumbre y afirman que ese es uno de los temas que se han abordado en la mesa de negociaciones. Además, de los reclamos, reivindicaciones y solicitudes de cumplimiento de las promesas, piden que las protesta social se respete y no deslegitime con señalamientos de infiltraciones.

Más allá de las diferencias entre los ministerios de Defensa y de Interior sobre la posible infiltración del paro la exigencia de la Cumbre Agraria no estigmatización. Es claro que hace unos días las autoridades filtraron unos audios en los que, señalaban, se ponía en evidencia la infiltración del Eln.
 

Temas relacionados