Estas son las mujeres de Estamos Listas que buscan llegar al Concejo de Medellín

Son más de 2.000 ciudadanas paisas las que conforman el primer movimiento cuyo propósito es hacer que la política sea, realmente, paritaria. En los comicios del 27 de octubre esperan ganar, por lo menos, cinco curules.

*Beverly Goldberg
24 de agosto de 2019 - 10:54 a. m.
La bandera del movimiento es la inclusión, independiente de si una mujer se considera feminista o no. 
 / Cortesía
La bandera del movimiento es la inclusión, independiente de si una mujer se considera feminista o no. / Cortesía

El sol de la mañana pegaba fuerte en Medellín y un grupo de mujeres golpeando tambores avanzaba por una de las calles principales de la ciudad -Paseo de la Playa- mientras acallaba el tráfico de la hora pico con sus cantos de alegría. Venían de la Registraduría donde habían registrado con éxito su lista de candidatas para las elecciones del concejo de Medellín que tendrán lugar el 27 de octubre. 

(Lea: Estamos Listas, el sueño de consolidar un movimiento político de mujeres en Medellín)

Se trata de Estamos Listas y es una colectividad que hará historia en estas elecciones regionales como el primer movimiento de mujeres de Colombia creado con el propósito de lanzar candidatas femeninas a elecciones y abordar el tema de la disparidad de género en la esfera política del país. Las 41.948 firmas presentadas en la Registraduría eran los frutos del trabajo voluntario de más de 2.000 mujeres y aliados del movimiento, quienes tomaron las calles de una de las ciudades más conservadoras de Colombia para expresar la necesidad de una agenda política más inclusiva. 

Basado en los principios de la solidaridad femenina, la acción colectiva, y la defensa de los derechos de las mujeres, Estamos Listas es un movimiento de mujeres que vienen de todo Medellín, y su bandera de orgullo es la inclusión, independiente de si una mujer se considera feminista o no. 

Esta estrategia les ha permitido superar algunas de las barreras que encontraron los movimientos feministas en una sociedad donde el concepto del feminismo sigue siendo una ideología distante y estigmatizada por muchos. Su enfoque en la inclusión ha abierto también el movimiento a aliados de todos los géneros: hay muchos hombres que, en sus creencias compartidas sobre la igualdad de género, las apoyan en su misión de crear un Medellín más equitativo. 

(Lea también: ¿De qué se trata ‘Estamos Listas’, el movimiento feminista que aspira llegar al Concejo de Medellín?)

Como la ciudad que ganó infamia en 2016 por votar contra la paz, con un 62.97% en contra y sólo el 37.02% a favor, Medellín no ha podido liberarse de su reputación como la capital conservadora de Colombia. Sin embargo, donde existe injusticia, también existe la valentía de quienes luchan en su contra, y estas mujeres de Estamos Listas están preparadas para hacer lo que sea para que los temas de género tengan fuerza en las agendas políticas en la ciudad. Estas son algunas de las mujeres que conforman el movimiento y las razones para hacer parte de él. 

Muchas mujeres como yo nos identificamos como feministas, aunque siempre estamos abiertas a las que no comparten la misma relación con la palabra pero que quieren luchar por los derechos de las mujeres como parte de un colectivo. La parte más importante es estar de acuerdo con los puntos claves de nuestro manifiesto que son el respeto por la vida humana, la sostenibilidad medioambiental, la creación de un sistema de educación enfocado en la igualdad de género, la reducción de la violencia contra las mujeres y los niñxs, y el abordaje de la distribución desigual de los trabajos de cuidado entre los hombres y las mujeres. 

Hemos incluido a hombres en nuestra lista de candidatas para las elecciones del Concejo el próximo octubre para cumplir con las cuotas de género, pero también es increíble ver cuántos aliados que nos apoyan han ofrecido su ayuda para defender nuestros valores y lograr nuestra misión de crear una Medellín mejor para todos y todas". 

En Medellín, las mujeres no nos sentimos seguras en las calles y las tasas altas de feminicidios afectan particularmente a las mujeres trabajadoras de contextos vulnerables, que tienen que salir de su casa a las 5 de la mañana cuando aún está oscuro, para atravesar las calles y llegar a su trabajo. Además, vivimos en una ciudad donde todavía hay muchas zonas controladas por grupos armados y, en algunos casos, estos grupos tienen como blanco las mujeres LGBT+, que reciben amenazas de violaciones correctivas o de limpieza social. Pero estamos alzando nuestras voces y no seguiremos aceptando estas injusticias--de esto de trata Estamos Listas".

Nos dijeron en la reunión que trajeramos a cinco amigas, y a estas amigas les dijeron lo mismo, hasta que nos convirtieramos en un grupo grande de mujeres y aliados, unidos en nuestra solidaridad. Perdimos en el plebiscito de la paz en Medellín a las fuerzas conservadoras y patriarcales que controlan la ciudad, y entonces una parte grande de nuestro desafío fue encontrar una manera de juntar voces femeninas y diversas para incluir los problemas que nos afectan en una agenda política que mejora la ciudad para todos y todas. La derecha extrema ha determinado muchas elecciones aquí en Antioquia, y esto ha creado un clima de machismo que queremos combatir con mujeres y hombres aliados representando nuestro movimiento en las próximas elecciones". 

Siento una cierta responsabilidad de llamar más atención a los problemas que enfrentamos las mujeres jóvenes en Medellín, y he visto muchos desafíos a través de mi trabajo con organizaciones de jóvenes a lo largo de mi vida. Muchos adolescentes tienen dificultades con el acceso a la educación, espacios culturales y la vida política. Como resultado, muchas mujeres jóvenes caen en el mundo del crimen organizado y el trabajo sexual, porque no hay muchas oportunidades disponibles para ellas.

Un consejo importante que le daría a cualquier mujer joven que quiere salir a las calles a defender sus derechos, sería que hay que juntarse con otras mujeres, porque es la única forma de desafiar las estructuras sociales que nos mantienen en una posición inferior a la de los hombres. La solidaridad y la acción colectiva siempre es clave".  

Columnista y editora para América Latina, 
openDemocracy

Por *Beverly Goldberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar