Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 2 horas

Estatuto del Consumidor pasa a sanción presidencial

El Senado aprobó la conciliación del proyecto que contempla que los ciudadanos se pueden retractar de una compra por televentas o la Internet.

La plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto que contempla un Estatuto del Consumidor, que la semana pasada había sido aprobado por la Cámara de Representantes.

La iniciativa establece varios puntos claves, entre ellos, que los colombianos se podrán retractar cuando compren algo por la Internet o por el sistema de televentas.

Esencia del proyecto:


  • Se acabará con la publicidad engañosa, de esta manera quien distribuya un producto, a través de publicidad que no sea cierta, recibirá un castigo al amparo de la nueva ley.
  • Se creará la figura de responsabilidad por producto defectuoso para hacer que paguen las industrias y no los ciudadanos.
  • Se creará el derecho a retracto cuando la compra sea por la Internet o tele-ventas. En ese sentido, se da un plazo de hasta cinco días, luego de recibir el producto, para arrepentirse de la compra.
  • Se establecerán las sanciones por usura de acaparamiento de orden administrativo por los temas de crédito.

El autor, el presidente de la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, dijo que la iniciativa volverá a Colombia “un país pionero” en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

ABC del Estatuto, según la Superintendencia de Industria y Comercio:

• Establece la responsabilidad solidaria entre productores y expendedores frente a los consumidores por la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que se ponen en circulación en el territorio nacional.

• Establece la obligación de ofrecer garantía sobre todos los bienes y servicios que se comercialicen en el país, y que si no se le informa adecuadamente el término a los consumidores, ésta se presumirá de un año para los productos duraderos.

• Establece que quien presta servicios que suponen la entrega del bien como talleres, servicios técnicos o parqueaderos, asumen la custodia y conservación de los bienes objeto de la prestación de servicio, y serán ellos los que tengan la carga de la prueba de demostrar el estado en que entró el bien al servicio.

• Establece reglas de responsabilidad especial por daños producidos por productos defectuosos, como la responsabilidad objetiva, la inversión de la carga de la prueba a favor del consumidor y la responsabilidad solidaria entre el productor y el proveedor.

• Establece que las condiciones objetivas y específicas anunciadas en la publicidad obligan al anunciante, en los términos de dicha publicidad.

• Establece reglas para la elaboración de los contratos de adhesión y prohíbe las cláusulas abusivas que generen un desequilibrio injustificado en contra del consumidor.

• Establece reglas que deben cumplir todos los comerciantes que vendan bienes o servicios mediante sistemas de financiación, o presten dinero, este último caso cuando no estén vigilados por otra institución administrativa.

• Establece el derecho de retracto en todas las relaciones de consumo en que se vendan bienes o servicios financiados directamente por el productor o expendedor, en los que el consumidor no tenga contacto directo con el producto como en las ventas a distancia (televentas, ventas por catálogo o internet) o en las ventas de tiempos compartidos.

• Establece reglas de protección al consumidor para el comercio electrónico.

• Establece un procedimiento mucho más ágil y expedito para solucionar los asuntos de protección al consumidor.

• Establece sanciones por incumplimiento de las normas de protección al consumidor de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes para las empresas, y de hasta 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes para las personas que hayan ejecutado o autorizado conductas violatorias de los derechos de los consumidores.