“Este año, ni un solo banco puede ganar un solo bendito peso”: senador Benedetti

Noticias destacadas de Política

Durante su intervención en la primera plenaria virtual en la historia del Senado, el senador del Partido de la U hizo un fuerte llamado a la banca para que ayude en medio de la crisis del nuevo coronavirus. Habló de nacionalizar a los bancos.

El papel de los bancos en medio de la crisis del nuevo coronavirus ya ha sido cuestionado por varios en el Congreso de la República, pues consideran que han sido poco solidarios con los colombianos, sus clientes, en los momentos difíciles que vive el país como consecuencia de la pandemia. Esta vez fue el senador Armando Benedetti, del Partido de la U, quien hizo un llamado para que la banca ayude a quien lo necesite.

“Este año ni un solo banco, señor presidente Duque, señor ministro de Hacienda, puede ganar un solo bendito peso, porque ellos son los que tienen que venir acá a ayudar en la crisis después de que este congreso, no con mi voto, pero sí con el de muchos de los presentes, les han dado todas las prebendas, les han rebajado todos los impuestos”, señaló el congresista durante su intervención en la primera plenaria virtual que se realiza en la historia del Congreso.

Le puede interesar: “Si los clientes se van a pique, se llevan por delante al sistema financiero”: David Barguil

Para Benedetti, el mismo Congreso ha hecho bastante por los bancos, especialmente cuando han estado en problemas económicos. Incluso, habló de nacionalizar la banca. “Así que a ellos, en esta crisis, se les debería poner en cintura y si no que se piense la más dura de todos que sería nacionalizar los bancos. Si nacionalizaran los bancos y los hospitales, se arreglaría el problema en 15 o 20 días, porque además de que los bancos no ayudan, están presionando para que se levante la cuarentena", comentó Benedetti.

Sobre este tema también hablaron, para el podcast Suficiente Ilustración, de El Espectador, los congresistas David Barguil, Katherine Miranda, David Racero y Efraín Cepeda, quienes coinciden en que los bancos han sido poco solidarios en medio de esta crisis.

Escuche [Suficiente Ilustración] ¿Bancos poco solidarios en la pandemia? Las críticas desde el Congreso

“¿De qué le puede servir a la banca que sus clientes, en unos cuantos meses, estén quebrados y no puedan pagar los créditos? ¿De qué le puede servir a la banca que, en unos cuantos meses, los usuarios del sistema no tengan cómo pagar las cuotas de sus tarjetas de créditos?”, señaló Barguil, senador del Partido Conservador.

“El llamado que hay que hacerles a los bancos es a la solidaridad, los mismos bancos que fueron rescatados, como lo ha dicho el presidente Duque, hace 20 años”, dijo por su parte el senador conservador Efraín Cepeda.

En la misma intervención, Benedetti le pidió al Gobierno Nacional no levantar la cuarentena, incluso, señaló que esta debe ser más restringida: “La mitad de los contagiados están entre 20 y 40 años, lo que quiere decir que ellos no están sintiendo los síntomas duros, son leves, y a la vez están esparciendo lo que es el virus. En términos generales, uno puede decir que el gobierno lo están haciendo bien, no hay afluencia en los hospitales, pero estas personas que son asintomáticas están esparciendo el virus. Por eso, se debe buscar una cuarentena más restringida, pues las malas y buenas lenguas dicen que el gobierno quiere levantar la cuarentena.

Comparte en redes: