Este jueves, debate de candidatos a la Alcaldía de Cali

Alejandro Eder, Roberto Ortiz, Jorge Iván Ospina, Michel Maya, Francined Cano y Denis Rentería presentarán sus propuestas en temas de movilidad, seguridad, empleo, educación, medio ambiente, entre otros. La ciudadanía podrá participar con preguntas a través del hashtag #ElCandidatoResponde.

De izq. a der.: Michel Maya, Jorge Iván Ospina, Alejandro Eder, Roberto Ortiz y Denis Rentería.
De izq. a der.: Michel Maya, Jorge Iván Ospina, Alejandro Eder, Roberto Ortiz y Denis Rentería. El Espectador

“Cali es una ciudad que espera pero que no les abre las puertas a los desesperados”. La frase del escritor Andrés Caicedo se acomoda casi que perfectamente a la realidad que vive hoy la capital vallecaucana, donde la crisis de movilidad se mezcla con los problemas de seguridad y donde la cotidianidad tiene que ver con el miedo a ser robado, con las pandillas, con el microtráfico, con la falta de agua, y con la misma violencia.

Y es que según el último informe del observatorio ciudadano “Cali Cómo Vamos”, si bien los homicidios en la ciudad se redujeron de manera considerable durante el primer semestre del año, las cifras siguen siendo alarmantes: 538 asesinatos. Es cierto, 75 menos que los que se perpetraron en el mismo periodo del año anterior, o sea, una reducción fue del 12,2%, pero un dato que obliga a mentener las alarmas encendidas.

Ahora, lo que sí está disparado en Cali es el hurto a personas. Datos revelados por la Fiscalía señalan que entre el 1° de enero y el 14 de agosto de 2019, se registraron 7.247 denuncias de hurtos a personas en Cali, casi un 30% más que en 2018. En el caso específico de las denuncias de hurtos de celulares, en ese mismo lapso de tiempo se registraron 4.168 casos, un 24,9% más que el año anterior. También entre enero y agosto, se robaron en Cali 1.149 carros y 1.444 motos.

Este tema de la seguridad será precisamente uno de los que se abordará en el debate entre candidatos a la Alcaldía de la capital vallecaucana, organizado por la Alianza El Espectador, Fescol, Cuso Internacional y Blu Radio, que se llevará a cabo este jueves en el Hotel Sheraton, y que podrá ser seguido a través de las páginas en internet de estos medios y organizaciones. 

El debate girará en torno a cuatro ejes temáticos, definidos por un comité editorial y de expertos. Serán: Educación y Cultura; Seguridad y Convivencia; Movilidad y Medio Ambiente; y Empleo y Desarrollo Económico, respectivamente. A su vez, estos ejes temáticos estarán complementados por una pregunta de la ciudadanía, formulada a través de la participación de la audiencia en redes sociales con el hashtag #ElCandidatoResponde.

Serán seis los candidatos participantes: Jorge Iván Ospina de la Alianza Verde, Roberto Ortiz del movimiento “Firmes con Chontico”, Michel Maya de la Alianza Social Indígena (ASI), Alejandro Eder de Compromiso Ciudadano, Francined Cano de AICO y Danis Antonio Rentería de Colombia Justa-Libres.

Más allá de las propuestas en torno a resolver los problemas de Cali, se espera una ardua discusión entre quienes, según las encuestas, lideran la intención de voto: Ospina, Ortiz y Eder. En recientes debates organizados por otros medios de comunicación, los tres se han sacado los trapos al sol, removiendo incluso situaciones del pasado, como cuando Ospina cuestionó a Eder por haber sido uno de los negociadores del Acuerdo de Paz con las Farc, que en su concepto les dio “impunidad”, a lo que este contestó recordándole que como senador de los verdes votó a favor las reformas que sirvieron de cimientos a la paz.

885227

2019-10-09T18:02:45-05:00

article

2019-10-09T18:44:39-05:00

hgarcia_91

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Este jueves, debate de candidatos a la Alcaldía de Cali

56

3214

3270