Este jueves se reanudan los diálogos de paz con el Eln

Lo anunció el presidente Juan Manuel Santos desde Alemania, donde desarrolla una visita oficial a ese país. Dijo que el cese del fuego bilateral será prioridad en la mesa de La Habana.

-Redacción Política
09 de mayo de 2018 - 02:55 p. m.
La nueva sede de diálogos es en La Habana, Cuba. / Archivo
La nueva sede de diálogos es en La Habana, Cuba. / Archivo

Desde Alemania, donde desarrolla una visita oficial, el presidente Juan Manuel Santos anunció que este jueves se reanudan los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla del Eln. El primer mandatario agregó que el cese bilateral del fuego y hostilidades será el punto central en el que se concentrarán ambas partes en la mesa, para lograr un acuerdo en ese sentido lo más pronto posible.

"Mañana se inician oficialmente las negociaciones con el Eln para ver si se logra llegar un cese al fuego. Creo que lo vamos a hacer. No seré yo quien firme ese acuerdo. Pero le entrego al próximo presidente algo que está en buen camino", dijo el primer mandatario.

(Lea: Semana crucial para los diálogos con el Eln)

Desde principios de esta semana, las delegaciones de la organización armada y del gobierno llegaron a la isla para llevar a cabo la logística preliminar con la que se sentarán a conversar en el poco tiempo que queda, al menos, con la delegación que nombró el presidente Juan Manuel Santos para este proceso, dado que los candidatos que aspiran a sucederlo han evidenciado un fuerte escepticismo en torno a la mesa de paz. 

Lo cierto es que la voluntad política de la guerrilla, en particular, se pone una vez más a prueba teniendo en cuenta que la mesa formal de conversaciones se instaló hace más de un año y, de momento, no ha habido avances ni siquiera en el primer punto de la agenda: acordar el mecanismo a través del cual la sociedad civil podrá participar de los diálogos.

Analistas políticos y distintos sectores de la sociedad colombiana, en todo caso, coinciden en que la nueva sede de conversaciones podría contribuir a aclimatar las mismas, teniendo en cuenta que Cuba ya había sido país anfitrión en diálogos pasados con esa guerrilla. En concreto, cuando el expresidente Álvaro Uribe hizo aproximaciones con la organización armada para lograr un Acuerdo de Paz. 

(Lea: Las conversaciones de paz entre el gobierno Uribe y el ELN en Cuba)

Posturas de los candidatos presidenciales en torno a los diálogos con el Eln 

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras ya anunció que, si gana las elecciones, tan pronto se posesione “finaliza ese teatro”. El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, tampoco le ve futuro y dice que impondrá condiciones que, de no ser aceptadas por la guerrilla, “los vamos a perseguir con toda la capacidad ofensiva del Estado”. Humberto De la Calle, quien fungió como negociador en La Habana, también exigió muestras de paz a la organización armada y Sergio Fajardo, finalmente, pidió claridad al gobierno frente a lo que se está negociando. 

 

Por -Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar