Este martes será el cara a cara entre Duque e indígenas

Después de la reunión del presidente Iván Duque con los gremios de Nariño y Cauca, el turno es para la minga, responsable de los bloqueos a la vía Panamericana durante casi un mes.

El presidente Duque, junto a su equipo de gobierno, en Nariño evaluando las afectaciones del bloqueo a la vía Panamericana.Presidencia

Fueron 25 días en los que los indígenas del Cauca, apoyados por comunidades de otros departamentos, aguardaron para sentarse a dialogar con el presidente Iván Duque. El saldo de esta espera fue el bloqueo de la vía Panamericana, las millonarias pérdidas de los gremios del suroccidente del país, enfrentamientos con el Esmad, dos muertos y varias personas retenidas por parte de las autoridades que ya fueron entregadas a la Fiscalía.

El primer mandatario, luego de ser citado por la minga desde el pasado 12 de marzo para manifestar sus preocupaciones y necesidades, anunció que este martes se reunirá con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para hablar del contenido de la concertación a la que llegó el Gobierno en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Lea más: Duque explica acuerdo con la minga y Uribe expresa su molestia.

“En nuestro Gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente”, comentó el presidente tras confirmar el día de reunión con la minga.

En palabras de la ministra, acerca de lo que se acordó, el dinero concertado para la minga no es adicional a lo pactado en el Plan Plurianual de Inversión para el capítulo especial de las comunidades indígenas del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“Son los mismos recursos, el Estado solamente tiene unas fuentes determinadas, los dineros contemplados son los que aparecen en el PND”, precisó Gutiérrez a Blu Radio. Bajo esta premisa, la alta funcionaria explicó que lo que se negoció fue la repartición de esa inversión entre las comunidades indígenas.

(Conozca aquí detalles del acuerdo para levantar el bloqueo de la vía Panamericana)

Además, la jefe de la cartera política sostuvo que no se prometió nada de lo que el Gobierno no pueda cumplir y, en ese sentido, dijo, que no se les asegurarán las 41.000 hectáreas pactadas por la administración pasada a la minga.

Así entonces, el compromiso del Gobierno es legalizar las tierras que están en su poder para entregarlas oficialmente a las comunidades indígenas que, según la ministra, ya se encuentran físicamente ocupando esos territorios.

“Quedó claro que para el Estado era imposible cumplir con 41.000 hectáreas porque no hay plata y tampoco oferta de tierras en el Cauca. Esto nos llevó muchas horas de discusión. Quedaron unos recursos, cerca de $75 millones, para la legalización de lo pendiente y posibilidades de adquirir nuevas tierras y la Agencia Nacional de Tierras se encargará de este tema”, concluyó Gutiérrez.

849316

2019-04-08T08:21:27-05:00

article

2019-04-08T08:44:19-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Este martes será el cara a cara entre Duque e indígenas

57

3633

3690