“Este país cambió y cada día crecen las voces que reclaman la paz”: Defendamos la Paz

El movimiento creado para impulsar la implementación del Acuerdo Final expresó que, ante el anuncio de “Iván Márquez” del rearme de los disidentes de las Farc, exige la construcción integral de la paz en todo el país.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
29 de agosto de 2019 - 05:39 p. m.
El movimiento Defendamos la Paz exige que el Gobierno Nacional implemente de forma integral el Acuerdo de Paz.  / Archivo El Espectador
El movimiento Defendamos la Paz exige que el Gobierno Nacional implemente de forma integral el Acuerdo de Paz. / Archivo El Espectador

El movimiento Defendamos la Paz (DLP), creado para impulsar la implementación del Acuerdo Final con las Farc, se pronunció luego del mensaje de Iván Márquez de rearmarse para volver a la guerra. 

DLP rechazó el incumplimiento que cometieron Márquez, Santrich y Romaña, junto con los demás disidentes, que decidieron abandonar el proceso de reincorporación y construcción de la paz. Sin embargo, el movimiento manifestó que ese hecho no borra lo que ha logrado el país desde la firma del Acuerdo en diciembre de 2016. 

(Lea:“Proclamar la lucha armada constituye una equivocación delirante”: partido FARC)

“Las conquistas obtenidas luego de la firma del Acuerdo Final han sido históricas y no deben ser negadas ni minimizadas como han querido hacerlo los opositores del proceso. Esos avances son indiscutibles en los logros de la implementación, como en los efectos democráticos y humanitarios que ha tenido el proceso.”, dijo en un comunicado. 

En ese sentido, sus integrantes afirmaron que los excombatientes que conforman el nuevo partido político requieren “todo el apoyo y respaldo del Estado”. Por eso, le enviaron un mensaje a todos los colombianos, tanto a los defensores como a los detractores del Acuerdo, y aseguraron que el mensaje de Márquez está siendo utilizado por jefes políticos para desvirtuar el avance del proceso. 

(Lea también: Se requiere una “profunda reforma a normas que favorecen a las Farc”: Uribe)

“Este trance difícil está siendo aprovechado por dirigentes políticos interesados en hacer trizas la Paz y devolvernos al pasado para justificar su narrativa política de la guerra. A ellos Les notificamos que este país cambió y que cada día crecen las voces que reclaman la paz. Por ello continuaremos en nuestro empeño de defender la implementación del Acuerdo”.

(“El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz": Juan Manuel Santos)

Así las cosas, el movimiento hizo un llamado al país y en especial al Gobierno Nacional para preservar el desarrollo de la paz y reafirmar la necesidad de implementar de manera integral el Acuerdo Final. “Hay que construir la paz territorial en las zonas del país donde la ausencia de la realización del Acuerdo Final y sus componentes sociales, como la persistente ausencia de la institucionalidad del Estado en forma integral, aumenta los peligros del recrudecimiento de la violencia”, expresó Defendamos la Paz.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar