Este viernes, ONU inicia verificación del alto el fuego con el ELN

Los grupos de verificadores, confirmados por un civil y dos observadores, se desplegarán en 33 zonas del país.

Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia.Germán Gómez / El Espectador

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, anunció el comienzo de las labores de verificación y veeduría del cese del fuego entre el Gobierno y el ELN, que entró en vigor desde el pasado primero de octubre.

Las acciones de verificación se iniciarán este viernes en 13 áreas de las 33 que han sido seleccionadas y en donde el organismo internacional tendrá, entre otros objetivos, el de evitar que haya entrenamientos entre el Ejército y la guerrilla.

Se espera que en los próximos días estén desplegados la totalidad de los equipos de la ONU, que serán confirmados por un civil y dos observadores. "Nos piden verificar el cumplimiento de ambas partes. Debemos tratar de prevenir encuentros armados entre el Ejercito y el ELN e informar los resultados de la verificación", señaló el jefe de la Misión. 

No obstante, advirtió sobre las dificultades que podría representar las particularidades del cese: "Lo inusual es que no hay separación de fuerzas, ambas partes mantienen la movilidad (...) No es una tarea imposible, aunque no hay, por ejemplo, zonas veredales que delimitan los territorios de verificación, pero tenemos que darle un chance a este proceso".

El coordinador de la verificación del cese con el ELN será el salvadoreño José Villacorta, quien fue el segundo al mando, luego del general Javier Pérez Aquino, en la coordinación de observadores de la misión durante el proceso de verificación del alto el fuego con las Farc. Del nuevo mandanto de verificación también hará parte la Iglesia católica.