Estos son los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral

El Congreso en pleno eligió, sin convocatoria pública ni concurso de méritos, a los nueve miembros del alto tribunal.

El Legislativo eligió, sin concurso de meritocracia, los nueve miembros del Consejo Nacional Electoral. El Espectador

Desde las 3 de la tarde, el Congreso en pleno se reunió para elegir a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los partidos políticos pusieron en la mesa sus fichas, según el sistema de la cifra repartidora.

Tras la votación, estos fueron los elegidos para representar a sus colectividades en la autoridad electoral:

Lea más sobre el tema: Confusión jurídica en elección de magistrados del CNE

Por el Centro Democrático, Pedro Gutiérrez y Renato Contreras. El primero ha sido abogado litigante del uribismo desde su creación, en 2014, y ha trabajado, además, en el CNE, por lo que tiene conocimientos en Derecho Electoral. El segundo viene de ser asesor jurídico del alto tribunal desde 2006.

Las cartas del Conservador son Heriberto Sanabria, que no llegó al Senado en los pasados comicios por solo 54 mil votos, y Jaime Luis Lacouture, salpicado en el proceso de Odebrecht tras las declaraciones de Otto Bula ante la Corte Suprema de Justicia y esposo de una prima del "Ñoño" Elías. Por el Liberal entran César Abreu y Doris Méndez, la única mujer postulada. Ambos abogados pasaron por el Consejo Nacional de Control Ético del Partido Liberal.

Lea también: Elección de CNE se puede hacer sin convocatoria pública: Consejo de Estado

Hernán Penagos, que se encargó de llevar la bandera de la paz de Juan Manuel Santos durante su paso por la Cámara de Representantes, por La U, y Jorge Rozo, que tras haberse quemado en las elecciones de marzo puso su nombre a consideración para la elección al CNE, por Cambio Radical.

Representando los sectores alternativos y de izquierda, por su parte, llega a la autoridad electoral Luis Guillermo Pérez, miembro del colectivo de abogados José Alvear Restrepo y representante permanente ante la OEA de la Federación Internacional de Derechos Humanos y fuerte crítico del expresidente de Álvaro Uribe Vélez. Ha sido central en los procesos por falsos testigos.

La elección de estos magistrados, que comenzarán labores el primero de septiembre, estuvo rodeada de polémica. Por un lado, las más recientes normas, como la ley creada para elegir al contralor, indican que debió haberse hecho a través de un proceso de convocatoria pública y un concurso de méritos, y no mediante el sistema de la cifra repartidora. Pero, por otro, existe un artículo en la Constitución, el 264, que reglamenta con especificIdad la definición de los magistrados del CNE y consagra que la forma en la que se hizo es la correcta. 

Lea también: Elección de CNE se puede hacer sin convocatoria pública: Consejo de Estado

De hecho, el Consejo de Estado saldó la duda justamente este miércoles y dictaminó que, efectivamente, se puede realizar el proceso sin convocatoria ni meritocracia. Aún así, el Grupo de Interés en la Reforma Política (Girepo) insiste en que "el Congreso debería estar en sintonía con el llamado anticorrupción de la ciudadanía, debería estar pensando en realizar nombramientos transparentes, como fue el caso del contralor, debería innovar y seguir el mandato de los colombianos. Esto podría comenzar un proceso de cambio con respecto a las elecciones de altos cargos y a su rol dentro de las dinámicas del Estado", en palabras de Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, miembro del Girepo. 

Le puede interesar: "Así lo roban en Colombia y usted ni cuenta se da" 

Temas relacionados