Publicidad

Estos son los senadores que no asistieron a discusión del proyecto que castiga ausentismo

Por culpa de 12 senadores, el martes se hundió el proyecto que busca castigar a los congresistas que no asisten a las sesiones. El motivo: no asistieron al debate.

Redacción Política
15 de junio de 2016 - 07:05 p. m.
Estos son los senadores que no asistieron a discusión del proyecto que castiga ausentismo

Por falta de trámite, el martes se cayó en la comisión primera del Senado el proyecto que busca castigar a los congresistas que no asisten a las sesiones. Paradójicamente, la iniciativa del senador Alfredo Ramos (Centro Democrático), naufragó por falta de quórum debido a la inasistencia de varios congresistas a la sesión. (Lea: Por falta de quórum se hunde ley que castigaba ausentismo de los congresistas)

Aunque el proyecto fue revivido este miércoles, la indignación ciudadana manifestada en redes sociales no cesa pues según cifras del portal La Rama Ciudadana, 14 de los 100 senadores posesionados tuvieron una asistencia inferior al 90% de las sesiones. Las estadísticas del sitio indican que Roberto Gerlein (Partido Conservador, 73 %), Arturo Char (Cambio Radical, 78 %) y Luis Fernando Duque (Partido Liberal, 79 %), son los senadores con menor asistencia a plenarias. En la Cámara el panorama es peor, pues 34 de los 158 representantes han asistido a menos del 90% de las sesiones: Karen Cure (Cambio Radical, 53 %), Tatiana Cabello (Centro Democrático, 68 %) y Ana Paola Agudelo (MIRA, 69 %), son los congresistas con las cifras más bajas de asistencia. (Lea: Los que más faltan en el Congreso)

Para la votación de la iniciativa que pretende castigar el ausentismo en el Congreso, en la Comisión Primera del Senado debían votar los 19 integrantes de la misma. Así se dividió la asistencia este martes:

Congresistas que NO fueron a la sesión

Roberto Gerlein (Partido Conservador) (Vicepresidente de la Comisión)
José Obdulio Gaviria
(Centro Democrático)
Paloma Valencia
(Centro Democrático)
Armando Benedetti
(Partido de La U)
Roy Barreras
(Partido de La U)
Alexander López
(Polo Democrático)
Carlos Fernando Motoa
(Cambio Radical)
Germán Varón
(Cambio Radical)

Congresistas que se registraron a la sesión y posteriormente se fueron

Juan Manuel Galán (Partido Liberal)
Horacio Serpa (Partido Liberal)
Doris Vega (Opción Ciudadana)
Eduardo Enríquez (Partido Conservador)

Congresistas que estuvieron hasta el final de la sesión

Claudia López (Alianza Verde)
Viviane Morales (Partido Liberal)
Jaime Amín (Centro Democrático)
Alfredo Rangel (Centro Democrático)
Manuel Enríquez (Partido de La U)
Roosvelt Rodríguez Rengifo (Partido de La U)
Hernán Andrade (Partido Conservador)

El proyecto pretende que se imponga una sanción de un salario mínimo mensual legal vigente por cada ausencia injustificada que presente un congresista. Aunque algunas ausencias tienen su excusa válida (como la de Roy Barreras, quien tiene permiso especial para viajar a España para asuntos relacionados con el proceso de paz), el Reglamento del Congreso ya contempla sanciones como el descuento del día de salario, con las prestaciones correspondientes. (Lea: Tras indignación ciudadana, Senado revivió proyecto que castiga ausentismo de congresistas)

No obstante, en la misma reglamentación se establece una pérdida de investidura cuando esa inasistencia se a seis plenarias en un mismo período de sesiones, en las que se voten proyectos de acto legislativo y de ley o mociones de censura. El futuro de este proyecto se conocerá este jueves, en una sesión convocada de urgencia por la comisión primera del Senado. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar