Publicidad

Estrategia de paz para 2015

Santos se reunió con el equipo negociador y cuatro asesores internacionales para formular la agenda de paz para este año.

Redacción Política
06 de enero de 2015 - 03:00 a. m.
El equipo negociador del Gobierno junto a los asesores internacionales.   /SIG
El equipo negociador del Gobierno junto a los asesores internacionales. /SIG

Con el propósito de analizar los avances de la mesa de diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), así como establecer la agenda de paz para 2015, el equipo negociador de Santos y sus cuatro principales asesores internacionales trabajaron intensamente en Cartagena por más de tres días. Las reuniones se dieron a puerta cerrada y con una rigurosa regla de confidencialidad.

Al encuentro asistieron los siete plenipotenciarios, los asesores técnicos, el presidente Juan Manuel Santos y los cuatro asesores internacionales: Joaquín Villalobos, exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) de El Salvador; Jonathan Powell, exjefe de gabinete del primer ministro británico, Tony Blair, y quien participó del proceso de paz en Irlanda del Norte; el excanciller israelí Shlomo Ben Ami, uno de los impulsores de los acuerdos de Camp David entre Israel y Palestina, y el académico de la Universidad de Harvard, William Ury.

Al término del encuentro el presidente Santos destacó la seriedad con que las Farc han implementado la tregua unilateral e indefinida decretada desde el pasado 20 de diciembre e invitó al Eln a sumarse a esta iniciativa para formalizar una mesa de diálogos. El primer mandatario fue enfático en que “debemos ser más rápidos para buscar el camino de la paz”. Además informó que los negociadores regresarán a La Habana con un mandato específico: “Acelerar el proceso” y “poner fin de una vez por todas al conflicto”.

A pesar de la reserva con que se desarrolló el encuentro, se sabe que las conversaciones incluyeron temas como los diálogos exploratorios con el Eln, en busca de que se incorporen al proceso de paz lo antes posible —valga recordar que esta guerrilla anunció para mañana una importante información, aunque no precisó si tendrá que ver con dichos acercamientos. También se especula respecto a que los negociadores, el jefe de Estado y los expertos barajan mecanismos para conseguir un acuerdo final este año, con miras a que la ciudadanía refrende lo pactado en las elecciones de octubre.

Fuentes cercanas al proceso afirmaron que los temas que con mayor urgencia tenían que ser resueltos están relacionados con los avances de la subcomisión técnica para el fin del conflicto, que ya trabaja sobre mecanismos de desescalamiento de la guerra, dejación de armas y desmovilización y reintegración de combatientes a la vida civil. De igual manera, se puntualizó en la fecha de arranque de los ciclos de conversaciones para este año, que según lo habían informado las partes será a mediados de enero.

De otro lado, hace unos días, el mandatario firmó la ley conocida como el referendo para la paz, que permitiría que el proceso de refrendación de los acuerdos a que se llegue con las guerrillas pueda ser a través de un referendo o una consulta popular que sea votada al mismo tiempo que un proceso electoral constitucional. Todo apunta a que el Gobierno buscará conseguir un acuerdo final antes de las elecciones de alcaldes y gobernadores del próximo octubre.

Sin embargo, las Farc han insistido en que la paz de Colombia no debe regirse por afanes electorales y los acuerdos a los que se llegue deben ser refrendados a través de una asamblea constitucional. Por ahora Farc y Gobierno han conseguido tres acuerdos parciales en los puntos de desarrollo rural integral, participación política y solución al problema de las drogas de uso ilícito. Con este panorama, el presidente Juan Manuel Santos señaló que enfrentará este año con la premisa de conseguir el fin del conflicto armado.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar