Eurodiputados piden “intervención inmediata” ante asesinato de líderes sociales

En una carta, 38 diputados del Parlamento Europeo le expresan a Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, su intranquilidad sobre la seguridad de los defensores de DD.HH. y el futuro del Acuerdo de Paz en Colombia.

De acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de este año, han sido asesinados 311 líderes y lideresas en el país.Archivo

Un grupo de eurodiputados le envió una carta a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, manifestándole su “honda preocupación” por la situación que viven líderes y lideresas sociales alrededor del país, ante la alarmante cifra de más de 300 defensores de Derechos Humanos asesinados desde enero de 2016, según informes de la Defensoría del Pueblo

Los parlamentarios denunciaron que en las últimas dos semanas el panorama se ha agravado. “El ritmo ha aumentado: al menos una persona es asesinada cada día en diferentes regiones de Colombia”, aseguran en la misiva, nombrando los recientes homicidios registrados de Felicinda Santamaría, en Chocó; María Estupiñan, en Nariño; Ancizar Cifuentes, en Tolima; Ana María Cortés, en Antioquia; Luis Erazo Fernández, en Cauca; Fernando Gómez, en Valle, y Frank Dairo Rincón, en Huila.

Lea también: Colombia Humana le pidió a la UE intervenir ante asesinatos de líderes sociales

“La alta frecuencia de estos asesinatos y el hecho que ocurren en partes muy diversas del territorio de Colombia revela el carácter sistemático de la violencia, la reactivación de grupos armados, y en particular la reestructuración de grupos paramilitares, y la participación al menos pasiva de las fuerzas de seguridad de Colombia, o al menos parte de ellas”, advierten en la carta,

Los diputados añaden también que esto responde, entre otras cosas, a una “falta de implementación” de los instrumentos jurídicos que protegen a los líderes, como el decreto 2252 del 20 de diciembre de 2017 y los puntos 3.44 y 3.45 del Acuerdo de Paz.

Le puede interesar: Senador Álex López propone intervención de la CPI ante asesinatos de líderes sociales

A su vez, expresan lo siguiente sobre el proyecto Hidroituango, en Antioquia: “Cinco dirigentes locales han sido asesinados en esta región en las últimas cuatro semanas. Nos parece insólito que los dirigentes de la empresa EPM se nieguen a aplicar las recomendaciones del gobierno destinadas a proteger a la población civil”.

“Este es un llamado urgente de carácter humanitario que le hacemos para una intervención inmediata con el fin de salvar la vida de decenas o centenares de personas en las semanas venideras”, concluyen los diputados, quienes mencionan su preocupación alrededor del “futuro del acuerdo y la defensa de la independencia de la justicia que deriva de las declaraciones del futuro presidente Duque y sus principales partidarios durante su campaña presidencial".

Lea más: Mininterior protegerá a líderes sociales de la Colombia Humana

La misiva fue firmada por 38 europarlamentarios: