Everth Bustamente niega ser emisario del gobierno para dialogar con el Eln

El exsenador del Centro Democrático aseguró que la Presidencia de la República no le ha solicitado realizar actividad alguna frente "a los asuntos de paz" con esa guerrilla.

Redacción Judicial
27 de enero de 2019 - 11:04 p. m.
Everth Bustamante. / Archivo El Espectador.
Everth Bustamante. / Archivo El Espectador.

El exsenador del Centro Democrático Everth Bustamante negó este domingo que haya sido emisario del gobierno nacional en La Habana, Cuba, para tratar asuntos de paz con la delegación de la guerrilla del Eln que permanece allí.  El excongresista respondió así a una publicación de Noticias Uno en la que se afirma que Bustamante habría acudido a la isla a finales de 2018.

En un comunicado, Bustamante señaló que no es servidor público y afirmó que el presidente Iván Duque Márquez en ningún momento le ha "solicitado realizar actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el Eln". 

(Le puede interesar: Eln dice que Gobierno siempre mantuvo activos los contactos con esa guerrilla)

Cabe señalar que en entrevista con Caracol Radio, el jefe del equipo negociado del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Pablo Beltrán, reveló que desde que el presidente Iván Duque Márquez se posesionó en la Casa de Nariño, y durante los meses siguientes, se mantuvieron las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla, a pesar de que la mesa estuvo suspendida y no se nombraron negociadores por parte del Ejecutivo. 

"Por supuesto, yo personalmente me he cruzado comunicacionales escritas con el doctor (Miguel) Ceballos, hemos realizado varias conversaciones telefónicas, hemos tratado temas a través de los gestores de paz en Colombia, hemos tramitado asuntos a través de intermediarios de buenos oficios", respondió Beltrán ante la pregunta de si se mantuvieron los contactos con el gobierno de Duque.

(Le puede interesar: "No pueden pedir que nos amarremos los brazos si nos atacan": Pablo Beltrán)

Además, el jefe negociador del Eln aseguró que, si bien a Cuba no llegaron funcionarios del Gobierno Nacional, sí lo hicieron amigos del presidente Duque. Ante lo dicho por Pablo Beltrán, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo minutos después, en entrevista con la misma emisora, que los contactos con el Eln sí existieron y que nunca se han negado: “Lo dije, no una, sino varias veces, que había mantenido contacto directo con Pablo Beltrán porque para ello he tenido la autorización del presidente Duque. En ese sentido quiero ser absolutamente claro”.

En su comunicado de este domingo, Bustamante además señaló que respalda las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional frente al atentado con carro bomba que dejó  21 jóvenes estudiantes de la Escuela General Santander muertos. "Reitero mi respeto al consejero de Paz, el doctor Miguel Ceballos, quien ha conducido con estricto apego al principio de legalidad los esfuerzos para alcanzar la paz para todos los colombianos", dijo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar