Publicidad

Excomisionados coinciden en llamado a la "prudencia" en diálogos de paz

Los excomisionados de paz piden al Gobierno y a las Farc “discreción” en los nuevos acercamientos de paz.

El Espectador
27 de agosto de 2012 - 01:15 p. m.

Los expertos en temas de paz han llamado a los medios de comunicación y a los círculos de opinión del país a mantener la “prudencia” frente a los contactos y señales de paz entre el Gobierno y las Farc.

Pese a que sería inminente el inicio de los diálogos, los excomisionados recomiendan mantener el sigilo para no repetir los errores del pasado.

El excomisionado Camilo Gómez dijo que “es necesario mantener la prudencia y esperar que el Gobierno confirme o niegue lo que está pasando porque como lo dijo el presidente Santos primero deben darse unas condiciones para que se pueda avanzar hacia la paz”.

“Todas las conversaciones discretas, prudentes y tendientes a que se den esas condiciones son bienvenidas pero hay que dejar que evolucionen”, aseguró.

Igualmente, para Gómez, hay muchas enseñanzas del pasado que “nos ayudan en esta nueva etapa; una de ellas es la enseñanza de la prudencia”.

A su turno, el excomisionado Victor G. Ricardo dijo que “la paz no se hace a través de los medios de comunicación, tiene que ser el resultado de conversaciones serias con objetivos concretos que conduzcan a la reconciliación, en los medios de comunicación se puede a veces hacer la guerra pero no la paz”.

“Buscar la paz no significa acuartelar a las Fuerzas Armadas, es todo lo contrario, es cuando se necesita mayor eficiencia en la protección del estado de derecho y de las instituciones”, señaló.

En ese sentido, Lazaro Vivero, exnegociador de paz, dijo que "si Santos tiene la llave, llegó el momento de ver como en los concursos donde entregan un carro, si esta abre la puerta. Y todo sin olvidar tantos muertos de lado y lado, tantas cosas dichas ahora y en el pasado, con los temas que nadie habla de justicia, dignidad, respeto, riquezas, multinacionales, corrupción, niños, jóvenes, bacrines, generales, secuestrados y muchas más".

"Vuelve las Farc a ingerir en elecciones y las del 2.014 tendrán mucho que ver con lo que sucede de hoy en adelante, ya que pasaron dos años y hasta ahora se supo de los movimientos para ver como se maneja el tema de guerra y paz. De lo que suceda dependerá si podremos acercarnos a tener la posibilidad de sentir la tan anhelada paz, pero sabemos que esta también requerirá de otras acciones oficiales a nivel de manejo de lo público. No solo será voluntad, sino acciones, propuestas, retos, inteligencia para superar impases ya que, como se vuelve tema electoral, serán muchos los que quieran jugar sus cartas a favor o en contra. Que el JEFE los ilumine y permita que las partes logren acuerdos para parar definitivamente esta mortandad de colombianos de lado y lado", aseguró.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar