Exgerente de EPM fue nombrado por gobierno Duque como embajador en Canadá

Noticias destacadas de Política

Jorge Alberto Julián Londoño de la Cuesta fue designado embajador extraordinario y plenipotenciario en el país norteamericano. El Gobierno también confirmó a Isaac Gilinski como embajador alterno ante la misión permanente de la ONU.

Jorge Alberto Julián Londoño de la Cuesta fue nombrado por el presidente Iván Duque como nuevo embajador plenipotenciario ante Canadá. El nuevo representante de Colombia ante el país norteamericano no ha tenido mayor experiencia diplomática, sino que sus principales logros están en el sector empresarial. Estuvo durante 27 años en la firma encuestadora Invamer y pasó a la gerencia de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el gobierno de Federico Gutiérrez.

En EPM, Londoño de la Cuesta tuvo que enfrentar uno momentos más difíciles de la empresa y del país: la crisis causada por Hidroituango. Las fallas en la represa diseñada para contener el río Cauca no solo generaron grandes pérdidas económicas, sino que pusieron en riesgo la vida de los miles de habitantes de los pueblos de la rivera después del mega proyecto.

Tras contener la emergencia, que pudo haber causado desastrosas inundaciones, Londoño de la Cuesta estuvo al frente de EPM hasta diciembre de 2019. Antes de que asumiera el actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el empresario presentó su carta de renuncia ante la junta directiva de una de las empresas más importantes de país. A pesar de su salida de la empresa, Londoño figura en la lista de los 34 presuntos responsables fiscales de la emergencia de Hidroituango que están siendo investigados por la Contraloría

Tras poco más de 9 meses por fuera de los radares, Jorge Alberto Julián Londoño fue designado como embajador en Canadá, lo que vuelve a prender el debate sobre la designación de embajadores sin carrera diplomática. Además, por lo ocurrido con Hidroituango, algunas organizaciones humanitarias rechazaron la posibilidad de que Londoño de la Cuesta fuera designado como embajador.

En agosto, cuando se conoció la posibilidad del nombramiento, entidades civiles pidieron al gobierno Duque que no procediera a la designación de Londoño como representante de Colombia ante Canadá. Las organizaciones señalaron al empresario como uno de los responsables de la emergencia de Hidroituango.

Las organizaciones recalcaron que recursos de inversión canadiense terminaron financiado la represa, como es el caso de los $325 millones de dólares de la Caja de Pensiones de Quebec. Asimismo, los autores de la carta llamaron la atención de que la representación de Jorge Alberto Julián Londoño de la Cuesta en Canadá pudiera significar una búsqueda de más apoyo político y financiero al megaproyecto hidroeléctrico.

Además del nombramiento del empresario paisa, el Gobierno confirmó la designación de Isaac Gilinski como embajador alterno ante las Naciones Unidas. El líder de la familia de banqueros ya había sido diplomático durante el gobierno de Álvaro Uribe. En esa administración fungió como embajador de Colombia ante Israel.

El nombramiento de Gilinski padre como embajador ante la ONU ha sido criticado debido a que miembros de su familia compraron el 50% de la revista Semana. Desde entonces la publicación periodística ha tenido un giro editorial que ha sido interpretado como más cercano al Ejecutivo.

Comparte en redes: