Exhortación del Mininterior a uribistas a acudir a debate de reforma a ley de Orden Público

Juan Fernando Cristo dijo que es necesario que el Centro Democrático presente sus desacuerdos y diferencias con el proyecto.

Ministerio del Interior

Una de las preguntas que ha surgido a propósito de la reforma a la ley de Orden Público es si el Centro Democrático acudirá a las plenaria del Senado y la Cámara de Representantes para presentar sus puntos de vistas sobre esta iniciativa.

La semana pasada a raíz de la captura de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, esa bancada se retiró de las comisiones primeras del Congreso en reclamo por la medida judicial proferida contra el familiar de su máximo líder.

De ahí las dudas que han surgido frente la posibilidad de que los uribistas no acudan a ese debate del proyecto que servirá para el proceso de desmovilización y desarme de las Farc y eventualmente del ELN tras la firma definitiva de la paz con el Estado.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, exhortó a los integrantes del Centro Democrático a que acudan al debate y presente sus objeciones y reclamos frente a esta reforma.

Ojalá puedan aportar al debate y señalen sus desacuerdos y diferencias con la ley de Orden Público”, indicó.

Sin embargo, Cristo de nuevo cuestionó al uribismo por insistir en señalar al Gobierno como el responsable de la detención de Santiago Uribe.

“Los integrantes del Centro Democrático se retiraron del Congreso para protestar contra el poder ejecutivo por una decisión del poder judicial, eso es bastante difícil de entender”, sostuvo.

Horas antes, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, anunció que dará plenas garantías al Centro Democrático a la hora de la discusión del proyecto.

Para el debate se darán todas las garantías, mi obligación es ofrecerles garantías a todas las bancadas, pero en especial a la oposición porque lo único que tienen es su palabra y se la debemos respetar”, señaló.

La tarde de este martes se anunciará el proyecto de reforma para que inicien las primeras deliberaciones del proyecto.

Si los tiempos alcanzan –como lo tienen programado el Gobierno y el Pacto por la Paz– esta misma semana se daría la votación definitiva del proyecto de reforma.

En repetidas ocasiones el Gobierno ha explicado que este proyecto no implica un nuevo San Vicente del Caguán o un Santa Fe de Ralito pues servirá para la desmovilización y dejación de las armas de las Farc, es decir, operará para finalizar el proceso de paz y no para iniciar el mismo. 

 

últimas noticias