Exigen que millonario contrato de Cerro Matoso vaya a subasta 

En el Senado piden investigar el posible 'conejo' de la multinacional BHP Billiton en la explotación de níquel en Córdoba.

A dos meses de cumplirse la fecha para que el Estado renegocie el millonario contrato de explotación de níquel en la mina de Cerrro Matoso (Córdoba), con una producción promedio de 50.000 toneladas al año que representan para la multinacional BHP Billiton cerca de US$730 millones, empiezan a activarse las primeras alarmas que advierten sobre lo que podría terminar como un pésimo negocio para el país.

La más reciente, la del saliente presidente de la comisión tercera del Senado, Bernardo Elías Vidal, quien está exigiendo que esa renegociación se haga mediante subasta, y no de forma directa con la actual empresa que desde 1963 tiene el contrato. 

"Esto permitirá que el Gobierno evalúe varias y mejores propuestas para las arcas de Córdoba y de la Nación", explicó Elías Vidal.
 
El principal argumento del congresista, quien lleva año y medio pidiendo especial vigilancia a este proceso, es que en las actuales condiciones es muy poco lo que recibe la región y el país. 

"Las regalías son del 12 por ciento, una partipación que seguramente será mayor si se va a subasta. No estamos hablando de sumas menores. Por cada punto de más que se logre, la Nación recibirá como mínimo 15.000 millones de pesos más al año", señaló.
 
Las preocupaciones del senador, según él, van más allá: "La multinacional no solo le está pagando a los colombianos 'chichiguas' por semejante negocio, si no que además tenemos argumentos para sospechar que no se está girando lo que verdaderamente le corresponde. Nos preocupa la información según la cual entre el 2007 y el 2010 se giraron regalías de 870 mil millones de pesos sobre una producción de 9 billones de pesos. Sin embargo, en la declaración de renta de la multinacional se habrían reportado ventas por 23 billones de pesos en ese mismo periodo. Es decir, se le está haciendo 'conejo' al país".
 
Por esa razón, tomó la decisión de pedirle a la Contraloría General de la Nación una nueva auditoría con base en esta nueva información. 

De hecho,el año pasado  el ente de control hizo una revisión al giro de regalías y encontró que entre el 2008 y el 2010 la compañía había dejado de pagar cerca de 35.000 millones de pesos por ese concepto.
 
Y hay otro antecedente en el contrato de Cerro Matoso. En el 2005  Ingeominas cedió a la empresa la propiedad y uso de aproximadamente 13 millones de toneladas de mineral de hierro sin ningún tipo de contraprestación económica. Para la Contraloría representó un detrimento de 209 mil millones de pesos. "Hay razones de sobra para solicitar una nueva auditoría y así lo vamos a hacer", advirtió Elías Vidal.
 
Otra determinación del legislador es radicar el próximo martes 24 de julio en la Comisión Tercera una proposición para citar a un debate el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santamaría, así como a funcionarios de Ingeominas y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en donde se les exigirá que las propuestas de una eventual subasta se hagan públicas y con la participación en la mesa de negociaciones de autoridades de Córdoda y de municipios productores como Montelíbano.

últimas noticias

Dos cubanos en las elecciones colombianas

Iván Duque, rotundo ganador en el Eje Cafetero