Exmilitantes de La U irían a reunificación del Partido Liberal y Cambio Radical

Las conversaciones sobre la reunificación, propuesta que será puesta a consideración de electores el 30 de octubre, ya están avanzadas.

La 'reunificación liberal' que está promoviendo el Partido Liberal empezó a tomar un nuevo matiz este miércoles.


Aunque inicialmente la idea sólo era vincular a Cambio Radical, se conoció que un sector de antiguos militantes del Partido de La U estarían de acuerdo con dicha idea.


Pese a que el senador Juan Lozano Ramírez, presidente de La U, descartó ser parte de la reunificación, el senador liberal de Cundinamarca, Camilo Sánchez Ortega, dijo que si hay antiguos militantes de esa colectividad partidarios de la convergencia liberal.


“El Partido Liberal lo que está buscando es la unificación de todas las vertientes liberales, se van a sorprender que los de Cambio Radical, el Partido Liberal y muchos que hacían parte de La U están buscando esa unificación", enfatizó.


Según él, lo que está ayudando es que haya gobernabilidad del Jefe de Estado, Juan Manuel Santos. "Cuando usted tiene un expresidente que se dedica a decir que después de elecciones va a hacer oposición, si le va bien, entonces la cosa es complicada para un gobierno que está en su primer año, posiblemente sino tuviéramos esa clase de intromisiones de expresidentes, eso no estaría pasando y lo que necesitamos es gobernabilidad para que este Gobierno tenga la posibilidad de hacer las obras y ejecutar los proyectos”, explicó.


Para el legislador de Cundinamarca hoy tenemos un presidente que no está con el tapen-tapen, no oculta lo que pasó mal en el anterior gobierno, está apoyando lo bueno y destapando lo podrido; tenemos que darle herramientas para volar y muy seguramente el Presidente tomará la decisión más adelante”.


Y precisó: “El Partido Liberal no puede ser un convidado de piedra donde tenemos los nubarrones más grandes con el expresidente Uribe que está haciendo lanzamiento de precandidatos a la Presidencia por La U,  eso es lo que no se debe hacer para poner  cortinas de humo sobre la realidad nacional”.


“La reelección puede ser uno de los pasos posteriores en donde todos los partidos lleguemos a tener un candidato de unidad”, agregó.


Desde el pasado 4 de agosto El Espectador anticipó que el Partido Liberal planea convocar para el próximo 30 de octubre, día de las elecciones para autoridades locales y regionales, una consulta popular preguntándoles a militantes y seguidores si están o no de acuerdo en que se trabaje en función de la reunificación de la colectividad.


La pregunta, que será sometida a consideración de los votantes, es la siguiente: “Voto porque la Dirección Nacional Liberal promueva un proceso de reunificación liberal con otros partidos y movimientos políticos con personería jurídica, así como con grupos de ciudadanos, sobre la base de los principios ideológicos de nuestra colectividad. En consecuencia, autorizo al Partido Liberal para hacer la adecuación normativa y estatutaria que facilite este propósito”.


El proceso incluiría a todas aquellas corrientes surgidas en los últimos años de sus propias entrañas, a raíz de las crisis internas vividas y que hoy constituyen movimientos políticos como el Partido de la U, Cambio Radical, entre otros.

Temas relacionados
últimas noticias

Listo acuerdo sobre mesas directivas

El Congreso con el que gobernará Duque