Publicidad

Exministro de Medio Ambiente Ricardo Lozano es el nuevo cónsul en Londres

El funcionario asumió el cargo ante el embajador de Colombia en Inglaterra, Antonio Ardila. Lozano fue ministro hasta octubre pasado, cuando abandonó el cargo por razones de salud.

02 de marzo de 2021 - 01:58 a. m.
Ricardo Lozano tomó posesión como nuevo cónsul en Londres.
Ricardo Lozano tomó posesión como nuevo cónsul en Londres.

Ricardo Lozano, hasta hace unos meses ministro de Medio Ambiente, fue nombrado en propiedad como nuevo cónsul de Colombia en Londres, Inglaterra. Desde diciembre, Lozano venía ejerciendo como ministro consejero de dicho consulado, en reemplazo de María Ximena Durán, hija de Noemí Sanín y cuyo nombramiento fue tumbado por el Consejo de Estado.

El nuevo cónsul en Londres no presenta experiencia como diplomático. Su formación académica es en Geología y una especialización en comunicación digital y medios interactivos. Por otro lado, su extensa hoja de vida reporta varios cargos como consultor experto ante la Naciones Unidas, docente en distintas universidades y contratista tanto a nivel público como privado. Sin embargo, es la primera vez que figura como diplomático.

La posesión de Lozano se llevó a cabo este martes en el consulado de Londres. De este evento hizo parte Antonio Ardila, embajador ante el Reino Unido, y Felipe Castiblanco, cónsul de Segunda. Debido a las contingencias del COVID, el evento tuvo que llevarse a cabo de forma virtual.

En medio de esta ceremonia, el embajador destacó que Lozano, en su trabajo enfocado hacia el medio ambiente fue el creador de la alianza para el desarrollo sostenible entre Colombia y Reino Unido. En un camino muy similar, Ardila hizo énfasis en que el nuevo cónsul fue uno de los autores de la segunda declaración conjunta entre Reino Unido, Noruega y Alemania para luchar contra el cambio climático y la deforestación.

Tras lo elogios, el exministro y nuevo cónsul expresó su alegría de pertenecer al equipo diplomático, y destacó que su trabajo se iba a enfocar en proteger los derechos de los connacionales y la de trabajar por lo intereses de extranjeros que quisieran invertir en el país con criterios de “de sostenibilidad y de equidad social”.

Con este nombramiento oficial, Lozano es el último de los exfuncionarios de Iván Duque que se reencauchan en un cargo diplomático. En los últimos meses, el primer mandatario ha puesto a varios de sus cercanos en representaciones en otros países. Es el caso de Alicia Arango, que pasó de ser la ministra del Interior a embajadora ante la ONU en Ginebra, Suiza.

De manera similar, el antiguo ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue designado por el presidente Iván Duque como embajador en Chile. También está el caso de Luis Guillermo Plata, exgerente contra el coronavirus y quien fue designado hace unas semanas como embajador en España. En este caso vale reseñar que oficialmente Plata no era un funcionario de Iván Duque, pues su contrato dependía del programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.

Temas recomendados:

 

German(7227)02 de marzo de 2021 - 02:44 p. m.
Dios quiera que el sano clima de Londres y las elegantes cenas diplomáticas lo ayuden a lograr la curación de esa enfermedad que lo obligó a retirarse de las insanas oficinas del ministerio en Bogotá.... nosotros los colombianos continuaremos apoyándolo con el pago de nuestros impuestos...
rodrigo(82201)02 de marzo de 2021 - 03:14 p. m.
Como ministro pálido, gris, tirando a malito sin pena ni gloria como todo lo de Duque
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar