Exparas dicen sí al plebiscito

En un breve comunicado a la opinión pública, varios exjefes paramilitares presos en Colombia y Estados Unidos (y algunos ya libres) expresaron su apoyo al proceso de paz entre Gobierno y Farc e hicieron una invitación a votar Sí en el plebiscito.

Redacción Política
22 de septiembre de 2016 - 03:00 a. m.

“El país debe volcarse todo, independientemente de su carácter de derecha o izquierda, a decir sí en el plebiscito y sí al proceso de reconciliación”, reza la misiva, haciendo referencia a la polarización que se vive en el país en torno a la refrendación del acuerdo en las urnas y a la oposición encabezada por Álvaro Uribe.

“La negativa del expresidente Uribe a este proceso de paz y a sus acuerdos no se compadece con sus ofertas a la guerrilla en el pasado. Tampoco con nuestra propia desmovilización y sus ofertas iniciales. Embarcar a todo un país en sus eternos odios solo se entiende a la luz de sus intereses políticos (...). Las voces que hoy se oponen a este proceso miran hacia el pasado y se aferran a los intereses económicos”, sostuvieron al insistir en que de su parte no existe rencor contra la guerrilla.

Precisamente al hacer referencia al proceso con las autodefensas, los exlíderes paramilitares argumentaron que en su caso cumplieron su palabra desmovilizando a más de 30 mil combatientes y entregando las armas con el objetivo de contribuir con la solución del conflicto armado. Sin embargo, reclaman, el efecto no fue el esperado: “El resultado fue nuestra extradición y largas condenas en Estados Unidos. No puede ser este el camino para resolver el conflicto y encontrar la paz en Colombia”.

Por eso, los firmantes aprovecharon para enviar un mensaje claro al presidente Juan Manuel Santos planteando la posibilidad de que la justicia transicional los cobije también a ellos como partícipes del conflicto armado, asegurando que para contribuir al esclarecimiento de la verdad y lograr que se dé una paz verdadera con reconciliación, no puede haber actores de primera y segunda clase.

“Presidente Juan Manuel Santos, en otro tiempo fuimos contradictores y enemigos acérrimos de las guerrillas, hoy solo tenemos la mano tendida y el corazón dispuesto para regresar al país a contribuir con la paz de Colombia. Porfíe e insista en incorporar a todos los actores del conflicto armado en el Tribunal Especial para la Paz y haga de Colombia una tierra de promisión y paz para todos”, finaliza la misiva, firmada, entre otros, por Diego Fernando Murillo, alias Don Berna; Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez; Guillermo Pérez Alzate, alias Pablo Sevillano; Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo; Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar; Ramiro Cuco Vanoy y Ramón Isaza.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar