Expedido nuevo decreto que busca garantizar derechos de la comunidad LGBTI

Este será un instrumento jurídico para que las personas con orientación sexual e identidad de género diversas puedan ejercer efectivamente sus derechos económicos, sociales, culturales, de salud, educación, trabajo, vivienda, recreación, deporte y cultura.

-Redacción Política
10 de mayo de 2018 - 12:08 a. m.
Cromos
Cromos
Foto: Daniel Álvarez

Después de más de siete años de espera, la comunidad LGBTI de Colombia recibió la noticia de la expedición de un nuevo decreto que busca garantizar plenamente sus derechos a través de la reglamentación de una política pública.

El decreto 762 de 2018 fue firmado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, con el fin de “establecer y producir condiciones para que la igualdad sea efectiva y real mediante medidas a favor de las personas de los sectores sociales LGBTI, históricamente discriminadas y marginadas”.

Dicha normativa nació a raíz de los llamados hechos por la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los que en repetidas ocasiones advirtieron el déficit de protección y garantías para esta población por parte del Estado colombiano. Ante las alertas, el Gobierno pensó en una política pública que tuviera como referencia las disposiciones internacionales frente a la comunidad.

Le puede interesar: "El amor nos une": la campaña que busca unir a la comunidad LGBTI y la Iglesia católica

Este será un instrumento jurídico para el ejercicio efectivo de las garantías de esta población, a través del cual se promoverá el reconocimiento y la inclusión de los sectores sociales diversos, el fortalecimiento de las capacidades institucionales en cuanto al principio de igualdad y la garantía al acceso y apropiación de sus derechos económicos, sociales, culturales, de salud, educación, trabajo, vivienda, recreación, deporte y cultura.

Todo esto bajo enfoques territoriales, étnicos, interseccionales, de derechos y desarrollo humano, de género y prevención.

Varias organizaciones sociales se han manifestado al respecto. Colombia Diversa declaró que “si bien es un avance, tuvimos que esperar siete años para que el Estado finalmente lograra promover el decreto que regula dicha política pública y que instala un mensaje claro: el respeto por los derechos de personas LGBTI”.

Lea también: Con "youtubers", Santos firma decreto para evitar discriminación por orientación sexual

Por su parte, la Corporación Red Somos aseguró que considera "importante que se planteen desde este decreto medidas encaminadas a incluir enfoques de orientación sexual e identidad de género en políticas poblacionales como las de VIH, una de las situaciones en salud que más afecta a hombres gay, bisexuales y mujeres transgénero”.

Este jueves, 10 de mayo, Colombia recibirá recomendaciones sobre temas relacionados a la defensa de derechos de personas LGBT en Ginebra en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar