Exponen "plan" para una posible refundación de las Farc

La revista "Semana" publicó un artículo que habla sobre un proyecto liderado por las disidencias de la guerrilla para una especie de reagrupación. Las Fuerzas Militares dicen que dichos colectivos están lejos de lograrlo.

-Redacción Política con información de EFE
15 de julio de 2018 - 07:00 p. m.
Archivo
Archivo

"En el corazón de las selvas del Guaviare se está fraguando un plan para refundar a las Farc", así comienza el artículo publicado por la Revista Semana en el que se expone un proyecto para unir los grupos disidentes y lograr una especie de reavivamiento de la guerrilla.

Según lo informó el medio mencionado, tres guerrilleros de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en 2016, Gener García Molina, alias "John 40"; Miguel Botache, alias "Gentil Duarte", y Édgar Salgado, alias "Rodrigo Cadete" empezaron a gestar la idea de agruparse hace año y medio.

Para ello, asegura Semana, "los grupos están trabajando unidos, recogiendo plata y moviendo sus bases entre las comunidades". Incluso, agrega, "tendrían una fecha próxima definida para la reunión que marcaría el resurgimiento" del que harían parte un número no precisado de insurgentes, pues las cifras varían entre los 1.463 disidentes de los que hablan los registros oficiales y los 4.000 que reportan agencias de inteligencia extranjeras "repartidos en 29 estructuras, presentes en 18 departamentos y 120 municipios". Sin embargo, según la investigación periodística citada, la intención es llegar a convocar a 8.000 combatientes antes de terminar 2019.

Le puede interesar: “La mesa de diálogos quedó atrapada”: Eln

El liderazgo del grupo estaría en manos de "Gentil Duarte", quien fue el primer guerrillero de las Farc en apartarse del proceso de paz y a quien actualmente se estima lo acompañarían unos 250 hombres. La financiación, tanto para las actividades ilícitas que actualmente adelantan como para la posible "refundación", se basaría en el narcotráfico.

Para ello, sostiene la revista, "John 40" es el encargado del sustento económico "potenciando tanto los cultivos como las rutas y la exportación" de cocaína, actividades que se estarían llevando a cabo tanto en Colombia como en Venezuela y Brasil, donde ya tendría alianzas con los carteles Familia del Norte, Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital.

La nota sostiene también que "el pasado 29 de mayo quedó expuesta una de las formas en las que están reclutando al por mayor. El Ejército interceptó una estructura de 14 hombres que se estaba moviendo de Cartagena del Chairá a Putumayo para apoyar la expansión de Cadete. Eran una banda de extorsionistas comunes, que las Farc habían armado y tenían sueldo. La orden, al parecer, es inducir a los nuevos combatientes con plata, en vez de reclutarlos a la fuerza".

Lea también: Amnistía Internacional pide al Gobierno detener desplazamientos forzados

A su vez, también se estaría asediando los Espacios Territoriales, zonas de concentración donde están los excombatientes que se sometieron al proceso de paz, "invocando el momento político del país y las dificultades de la implementación de los acuerdos" con el fin de conseguir nuevos miembros. 

En total, de 29 grupos disidentes de las Farc, solo 11 han manifestado hasta el momento su intención de hacer parte del proceso de "refundación", según el artículo. Uno de los interesados es Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", líder del Frente Oliver Sinisterra, integrado por unos 50 miembros que delinquen en el suroeste colombiano y en la frontera con Ecuador.

Las Fuerzas Militares respondieron a dicha publicación diciendo que "el trabajo y los resultados muestran que el objetivo de estos grupos armados ilegales con ese objetivo está lejos de lograrse", según lo reveló Blú Radio. Además, aseguraron que están trabajando para impedir que focos de estos grupos actúen de manera articulada.

También le puede interesar: ¿Otra ley para beneficiar a los mafiosos?

 

También le puede interesar: ¿Otra ley para beneficiar a los mafiosos? 

 

 

Por -Redacción Política con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar