Expresidente Ernesto Samper crítica viaje de fiscal Barbosa a Ecuador

Noticias destacadas de Política

Francisco Barbosa viajó a entregar las pruebas de una supuesta financiación del Eln a la candidatura de Andrés Arauz en Ecuador. El exmandatario tildó la movida de un intento del gobierno de intervenir en el proceso electoral del país vecino.

Hace unas semanas, una publicación periodística reveló detalles sobre los supuestos documentos que había guardado el abatido alias Uriel en sus computadores. Entre esos archivos, supuestamente habría información que habla de una posible colaboración económica de este grupo con la campaña de Andrés Arauz en Ecuador.

Una semana después de que se hubiera llevado a cabo el proceso electoral en Ecuador, en el que Arauz se impuso pero que tendrá que definirse en segunda vuelta, el fiscal Francisco Barbosa viajó a Ecuador para entregar las pruebas de la supuesta financiación irregular. Dicha acción fue criticada por el expresidente Ernesto Samper.

A través de una carta, el exmandatario calificó la acción como intento de intervención en el proceso electoral por parte del gobierno colombiano y lo llegó a comparar con la supuesta participación a favor de Donald Trump de miembros del Centro Democrático en la campaña presidencial en Estados Unidos.

“Como si no bastaran las lecciones aprendidas por la reciente interferencia del partido de gobierno de Colombia, el Centro Democrático, en las elecciones estadounidenses a favor del candidato Trump y en contra del presidente Biden en el estado de Florida, ayer se hizo público el viaje del fiscal de Colombia para “compartir” con su colega del Ecuador información reservada que sería utilizada contra el candidato ganador Andrés Arauz durante la segunda vuelta presidencial”, dice la carta enviada por Samper.

Según Samper, dichas “versiones son una infamia y forman parte de un juego sucio que están orquestando desde Colombia los sectores radicales de la derecha de los dos países para interferir en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas”.

Para el expresidente, las informaciones reveladas por la publicación periodística son falsas, pues el supuesto encuentro entre el candidato Arauz y el del Eln en una cumbre internacional progresista es imposible, dado de que el evento fue virtual. Asimismo, este señala que los informes “desconocen que Uriel nunca operó en el área colombiana fronteriza con Ecuador”.

También, el presidente expresó que también se ha probado que los videos del supuesto apoyo del Eln a Arauz es falso, dado que se demostró que las aves que se escuchan en el video no son de Colombia sino de Ecuador.

Por último, Samper se dirigió a los ecuatorianos para decirle que “deben estar advertidos que los enemigos del progresismo en nuestros países están empeñados en detener por cualquier medio las transformaciones que reclama América Latina. También, el expresidente condenó los supuestos intentos de intervención: deploro que el gobierno colombiano no aprenda de sus propios errores y fracasos internacionales como promover, de forma tan burda, una campaña sucia para afectar las elecciones de un país vecino y amigo”.

Comparte en redes: