Expresidente González le recordó a Uribe que él también intentó la paz con las Farc

Así lo dijo Felipe González, exmandatario español, cuando asistió a Turbaco, Bolívar, para la reunión en la que se evaluó cómo avanza la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

-Redacción Política
04 de enero de 2018 - 09:57 p. m.
Felipe González, expresidente español, y José Mujica, expresidente uruguayo. / Presidencia
Felipe González, expresidente español, y José Mujica, expresidente uruguayo. / Presidencia

El expresidente español Felipe González mostró de nuevo su respaldo al acuerdo entre el Gobierno y las Farc y que se firmó en noviembre de 2016 en el Teatro Colón en Bogotá. Esto, en respuesta a las críticas dirigidas hacia él y hacia el expresidente uruguayo José Mujica, hechas por el expresidente y actual senador, Álvaro Uribe Vélez.

(Lea aquí: Farc reitera que acudirá al Tribunal Internacional de Justicia para hacer cumplir los acuerdos).

Después de que concluyera la reunión entre el Gobierno, las Farc y ambos expresidentes, se realizó una rueda de prensa. Durante esta, un periodista le preguntó a González por las declaraciones hechas por Uribe en su cuenta en Twitter. Se refería, en concreto, a un trino que hizo el expresidente este jueves en la mañana en el que cuestionó por qué “Felipe González y Mujica insisten en apoyar la impunidad al narcoterrorismo de Farc”.

Pero la cosa no quedó ahí. Luego de que González hiciera sus declaraciones, Uribe volvió a pronunciarse en Twitter, retándolo a que “diga con quién (sic) guerrillero me reuní yo en Cartagena”. También añadió que “a ETA la encarceló y apoya impunidad total al narco terrorismo de Farc”.

También habló de su deseo de que “nadie devaluara la trascendía del acuerdo de paz por la discusión de los grados de implementación. Solo la sociedad colombiana se puede y se debe empoderar del gran desafío de construir la paz y una democracia cada vez más influyente”. Y agregó que tal “devaluación” también podría ser fruto de la campaña electoral que hay en el país, afirmando que cuando la contienda acabe “habrá un Congreso nuevo, un Gobierno nuevo, y, si el compromiso acompaña a su propia constitucionalidad, la paz habrá ganado”.

La reunión no trajo muchas conclusiones distintas a las que se dieron a conocer en noviembre pasado cuando se cumplió un año de la firma del acuerdo, momento en el que Santos y Rodrigo Londoño también se reunieron.

Así como en ese momento, los miembros de Farc manifestaron su preocupación por las dificultades que se ha encontrado la implementación (como pasó con el fast-track que no tuvo el éxito esperado por el Gobierno) y, por eso, aseguraron que acudirán al Tribunal Internacional de Justicia para hacer cumplir los acuerdos. Por su parte, el Gobierno insiste en "ver el vaso medio lleno", resaltando avances en puntos como el desarme y la participación política de los desmovilizados (que se concretará en las elecciones de 2018).

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar