Expresidente Uribe radica proyecto para subir salario mínimo

El hoy senador del Centro Democrático hizo el anuncio vía Twitter, y en el documento se propone darle facultades extraordinarias al presidente de la República para que tome la determinación “en el momento que el gobierno lo estime”.

La propuesta del expresidente busca dar facultades extraordinarias al gobierno.Archivo

El expresidente Álvaro Uribe y hoy senador del Centro Democrático radicó este mismo miércoles ante el Congreso un proyecto de ley que busca otogorar de herramientas al gobierno, de manera extraordinaria, para aumentar el salario mínimo de los colombianos. Propusimos Estado austero y transparente, menos impuestos y más salario mínimo: hoy presentaremos el proyecto para un aumento extraordinario del salario mínimo”, dijo Uribe vía Twitter.

Según se lee en la iniciativa, lo que busca el expresidente es concederle facultades extraordinarias al gobierno nacional para que sea este el que adopte la determinación en el momento en el que lo considere necesario. “(…) de manera que produzca el menor impacto inflacionario y no se exprese en otros indicadores económicos que afectarían sustancialmente las finanzas públicas”, señala el texto que presentó al Legislativo el expresidente.

(Lea: Reforma tributaria: golpe al bolsillo de los hogares)

En concreto, las normas que podría reglamentar el presidente Iván Duque, con fuerza de ley, serían las relacionadas con el incremento extraordinario del salario mínimo por una sola vez, el depósito del porcentaje incrementado en la cuenta que disponga el Fondo de Cesantías, la articulación jurídica, tributaria y financiera “a fin de evitar presiones inflacionarias” respecto del incremento salarial, la estabilidad del incremento extraordinario fijado como base para el incremento del salario mínimo mensual ordinario en el 2019 y la inclusión de dicho aumento en la base de la liquidación de las prestaciones sociales y aportes a la seguridad social.

(Lea: Aumento del salario mínimo: más dudas que certezas en la propuesta uribista)

El expresidente argumenta que varias de las propuestas de su colectividad para mejorar la economía colombiana buscaba la “austeridad y total transparencia en el Estado”, además de rebajar los impuestos a las empresas “porque a Colombia la han convertido en el cuarto país con mayor tributación en el mundo” y aumentar el salario mínimo de los ciudadanos por una sola vez pero, aclaró, “de manera sustancial”. No obstante, no reveló el porcentaje que se le buscaría subir a ese salario mínimo mensual.

807511

2018-08-22T07:39:53-05:00

article

2018-08-22T15:55:37-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Expresidente Uribe radica proyecto para subir salario mínimo

61

3264

3325