Extender “ingreso solidario”, una de las propuestas del Partido Conservador para mitigar impacto de COVID-19

Noticias destacadas de Política

La colectividad presentó 10 medidas para “contribuir al esfuerzo liderado por el presidente Iván Duque”. Entre ellas está también pedirle al sector bancario que reduzca de inmediato las tasas de interés y aplazar por 90 días el pago de cotización de pensiones de empleados independientes.

Mientras el Congreso está suspendido, los grupos políticos no paran de enviar propuestas y peticiones al presidente Iván Duque para que sea más contundente y propicia la acción del Estado frente al nuevo coronavirus. Justamente, el Partido Conservador y su bancada de senadores y representantes le propuso al primer mandatario 10 líneas, casi todas ellas de corte económico, que considera cruciales efectuar en favor de los sectores vulnerables y para que los entes territoriales puedan hacer su labor de mitigar las consecuencias del virus. Lo hizo, dejando claro su apoyo al actuar del Gobierno y con el fin de “contribuir al esfuerzo liderado por el presidente”. 

(Lea: "Semana Santa no se suspende": monseñor Elkín Álvarez)

En primer lugar, los parlamentarios manifestaron que es importante dotar de recursos suficientes al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y las distintas entidades del sector agropecuario en el país, para que puedan garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de productos a la población. Y como segundo punto, pidieron garantizar la extensión del “ingreso solidario”, que hace referencia a los 160.000 pesos que el Gobierno está brindando para alimentación a cerca de tres millones de familias que viven del comercio informal. “Es una ayuda significativa pero requieren más apoyo”, afirmó el partido. 

(Bienes incautados quedan a disposición temporalmente para atender COVID-19)

En el documento, los conservadores señalan es fundamental que los entes territoriales tengan acceso a todos los recursos necesarios para preparar a sus regiones para las fases que se vienen del impacto del virus. “Es oportuno permitirles un desahorro mayor a lo actualmente autorizado por ley de los recursos que tienen en el Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales (Fonpet). Por otra parte, es importante revisar la posibilidad a los mandatarios locales aplazar el pago de cuotas que tengan pignorados en el sector financiero”, plantearon. 

De igual forma, el Partido Conservador pide al sector financiero a que reduzca inmediatamente las tasas de interés y hacen un llamado a que los bancos acaten las medidas del Gobierno. “Deben estar en la capacidad de de proveer a los colombianos, a través de todas sus oficinas, las nuevas opciones de líneas de crédito”, añaden. Otra medida económica es la de solicitar que se aplace por 90 días el pago de cotización de pensión por parte de empleados independientes y “aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que coticen a sus empleados con base al pago igual a un salario mínimo. Así estas familias contarían con 144.000 pesos mensuales adicionales por tres meses, para asegurar necesidades básicas”. 

(Personería pide claridad sobre ayudas a trabajadores informales en Bogotá)

Entre otras medidas que proponen los legisladores azules y la dirección del partido es que las EPS cumplan con la entrega vía domicilios de medicamentos a mayores de 70 años y llama a la Superintendencia de Salud para que vele por este punto. También, insisten en que los funcionarios públicos que cuenten con ingresos de 10 salarios mínimos, hagan una contribución excepcional y transitoria del 8 % al 15 %, sin embargo, no ahonda sobre la bolsa a la que irían a parar dichos recursos. 

Finalmente, reiteran que es esencial durante la pandemia que los profesionales de la salud deben contar con implementos y materiales de protección y seguridad para que realicen su trabajo; y que las personas que estén en prisión y estén por cumplir su condena puedan acceder a la excarcelación en este periodo. A esa medida, dicen, no se considerían a los condenados por delitos sexuales, corrupción y crímenes de lesa humanidad. 

(¿Qué es el "aislamiento inteligente", la opción que estudia el Gobierno frente al COVID-19?)

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.