Extracción de caletas de las Farc por parte del Gobierno durará seis meses

El Gobierno expidió el decreto que da continuidad a esta nueva etapa. El Ministerio de Defensa deberá definir los lineamientos para la actuación de la Fuerza Pública en esta última etapa.

-Redacción Política
23 de octubre de 2017 - 05:47 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

El Gobierno Nacional expidió el pasado viernes un nuevo decreto que le da continuidad al proceso de extracción, deshabilitación y destrucción de las armas contenidas en las caletas de las Farc, que, hasta la culminación del encargo de la Misión de la ONU, quedaron pendientes. (Vea el decreto completo aquí)

Tal como lo anunció el organismo internacional, una vez terminado el plazo para que la Misión extrajera y destruyera el material bélico, la tarea de ejecutar las caletas restantes quedaría en manos del Gobierno. La última etapa de ese proceso se cumplió el pasado 13 de octubre, cuando la ONU hizo la entrega de 69.034 kilogramos de armas destruidas.

Lea: ONU entregó al Gobierno 69.034 kilogramos de armas destruidas de las Farc

De acuerdo con el decreto 1716 de 2017, “el procedimiento de ubicación, recolección, verificación, registro, extracción, transporte, destrucción e inhabilitación del armamento, municiones y explosivos” que se encuentren en las caletas de las Farc se llevará a cabo por un término de seis meses contados desde el pasado 20 de octubre.

Luego de ese período, las caletas faltantes se deberán extraer según los procedimientos ordinarios y su posterior extracción, señala el documento, no podrá dar lugar al pago de recompensas. Para esta nueva etapa, los delegados de las antiguas Farc deberán presentar ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz la información que se necesite para terminar el proceso.

En este nuevo término establecido por el Gobierno Nacional, será el Ministerio de Defensa el encargado de disponer las instrucciones y lineamientos a la Fuerza Pública para el desarrollo de este procedimiento. Asimismo, los recursos serán aportados por el Fondo de Programas Especiales (Fondepaz).

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar