Extranjeros residentes en Colombia podrán votar en octubre

Para poder adelantar este proceso deben inscribir su cédula en el municipio donde residen y por ende van a sufragar.

Para poder votar en las elecciones de Autoridades Locales de 2015, los extranjeros residentes en Colombia deben inscribir la cédula de ciudadanía, para ingresar al censo electoral.

Los extranjeros que deseen inscribir su cédula de ciudadanía lo pueden hacer en las Registradurías Auxiliares, Especiales y Municipales de todo el país. Si el ciudadano extranjero ya había inscrito su cédula de extranjería en ocasiones anteriores, sólo deberá inscribirse si desea cambiar su actual puesto de votación.

De acuerdo con los artículos 2 y 4 de la Ley 1070 del 2006, “Las elecciones en las que podrán participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional”.

Esto significa que los extranjeros debidamente inscritos en el censo electoral pueden votar en octubre las elecciones de alcalde, concejo y junta administradora local, pero no podrán participar en la elección de gobernadores ni de asambleas departamentales.

Los extranjeros residentes en Colombia deberán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, dentro de los términos fijados por la Ley para la inscripción de cédulas de nacionales colombianos, presentando la cédula de extranjería de residente.

La inscripción de cédulas para las elecciones de Autoridades Locales inició desde el pasado 25 de octubre de 2014 y se extenderá hasta el 25 de agosto de 2015, para que los ciudadanos y los extranjeros residentes en Colombia puedan ingresar al censo electoral o cambiar su lugar de votación.

Para la inscripción los extranjeros residentes en Colombia requieren la presentación personal de quien se inscribe, con la exhibición de la cédula de extranjería de residente vigente expedida por la autoridad competente. La inscripción para extranjeros se realiza en un formulario oficial de color violeta, diferente al formulario de inscripción para ciudadanos colombianos, diseñado por la Registraduría Nacional, que tiene para este año mayores características de seguridad.

El nuevo formulario esta personalizado por puesto, trae un código de barras, al igual que el nombre del puesto, municipio y departamento y trae un campo para la impresión dactilar del ciudadano que le brinda más seguridad a este proceso electoral.