Facebook Live, la otra apuesta en comunicación del presidente Duque

El pasado domingo, el primer mandatario se estrenó como conductor de programa radial en “Conéctate con Duque” transmitido por RTVC y ahora anunció un nuevo formato en redes sociales que se llama “Al presidente le pregunto” y que se hará periódicamente.

El presidente Duque por primera vez hizo uso del Facebook Live para responder preguntas de Gobierno a los usuarios de esta red social.Captura de pantalla

Ad portas de que inicie el paro nacional, al presidente Iván Duque se le ha visto muy activo estrenando nuevas tácticas y canales de comunicación. El pasado domingo, por ejemplo, el primer mandatario emitió su primer programa radial “Conéctate con Duque”. Durante más de dos horas, dirigió el formato que se dividió en tres bloques temáticos en los que participaron también sus ministros contando las gestiones y aprovechando, además, para desmentir que hay una reforma laboral y pensional en curso, una de las motivaciones de las movilizaciones de este 21 de noviembre.

Lea más: Presidente Duque estrena estrategia de comunicación para hacer conocer su gestión.

Este martes, irrumpió en un nuevo formato, mucho más cercano que el del programa radial donde recibió preguntas de un público invitado al panel. Con tablet en mano y en el que parece su despacho personal, durante 30 minutos emitió un Facebook Live en el que, en vivo, respondió preguntas aleatorias de los usuarios.

“Quiero abrir este espacio, un espacio que tuvimos durante nuestra campaña presidencial y que quiero retomar ahora desde el Gobierno, que me permite estar en contacto directo con ustedes, escuchar sus preguntas, preocupaciones, para que tengamos la posibilidad no solo de hablar de los hechos y ejecutorias, sino de sus preocupaciones y necesidades. Este mecanismo es muy importante y vamos a empezar a implementarlo de manera permanente y hacerlo para hablar de los grandes temas del país”, comentó al inicio de la transmisión, invitando a la gente a hacer preguntas, sugerencias y propuestas.

Desde felicitaciones, muestras de cariño y saludos, hasta confrontaciones en tono fuerte cuestionando la credibilidad de Duque, fueron los comentarios que se leyeron en el video publicado. El presidente sorteó las preguntas y escogió las más diplomáticas: “Diez puntos en los que el Gobierno haya cumplido”, “qué medidas van a tomar para evitar que algunos sectores violentos se pongan el país de ruana (sic)”, “qué medidas el presidente ha pensado para Cúcuta que está en crisis y tiene más de 150.000 venezolanos”, “dónde está el manifiesto del presupuesto más alto en la historia de la educación y qué se está haciendo para reemplazar o mejorar Ser Pilo Paga”, entre otros postulados.

Dejando de lado las respuestas, que a simple vista son una búsqueda por comunicar los resultados del Gobierno, en el fondo, para el experto en Comunicación Política y docente de la Universidad del Externado, Carlos Andrés Arias, el Facebook Live y el programa “Conéctate con Duque” son acciones de cara al paro, “narrativas antiparo”, como lo describió él, que buscan acercar al Ejecutivo con los ciudadanos.

Por eso la apuesta que se está haciendo desde Presidencia, según explica Arias, es hablarles a los determinadores de opinión. “La comunicación política debe volcarse a comunicar con el ciudadano que determina los estudios de percepción, y la gran mayoría se concentra en las grandes e intermedias ciudades. Todos allá están conectados. Se informan a partir de las redes”.

Pese a que las nuevas dinámicas de comunicación política se vuelcan hacia las redes sociales y el mundo de lo digital, dice el experto, lo hecho por el Gobierno no responde al nivel estratégico, sino al táctico. “Lo que hemos visto es un giro en la estrategia, lamentablemente no veo la estrategia de comunicación. Al contrario, veo una implementación de tácticas de comunicación que exponen al presidente a una serie de nuevos medios, con nuevas dinámicas sin entender las dinámicas” y, en últimas, termina percibiéndose un formato preproducido.

Por otro lado, Arias advirtió que estos nuevos canales le impiden a la oposición controvertir lo dicho por el primer mandatario, según lo consagra el Estatuto de la Oposición. “La utilización en las últimas dos semanas de diferentes acciones, del presidente y ministros, a través de canales de YouTube, Facebook y Twitter evitan el derecho a réplica de la oposición. Están usando las redes para hacer alocuciones”.

En últimas, para el experto lo adelantado por el gobierno no tiene nada de estratégico. “Son acciones tácticas coyunturales que pueden ser contraproducentes”, señaló.

891906

2019-11-19T19:56:32-05:00

article

2019-11-19T19:56:32-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Facebook Live, la otra apuesta en comunicación del presidente Duque

68

4604

4672