Fajardo descarta una consulta interpartidista en marzo

Se había especulado que se realizaría una consulta que incluiría al candidato de la Coalición Colombia y a Humberto de la Calle, del partido Liberal, para definir un candidato único. El exgobernador de Antioquia negó de tajo esa posibilidad.

-Redacción Política
13 de diciembre de 2017 - 03:51 p. m.
Archivo
Archivo

Cada vez toma más forma la Coalición Colombia, esa que conforman los senadores Claudia López y Jorge Robledo y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo. Este miércoles anunciaron que el próximo 20 de diciembre van a presentar oficialmente a Fajardo como el candidato presidencial de esta alianza, junto con el que será su programa de Gobierno. Pero, además, Fajardo hizo un anuncio un tanto inesperado, por las proyecciones que se han hecho para las presidenciales de 2018: aseguró que en marzo, durante las elecciones parlamentarias, no irá a una consulta interpartidista.

(Lea aquí: Sergio Fajardo será candidato presidencial de la llamada Coalición Colombia).

Esta decisión, explicó el exgobernador paisa, se debe a que la coalición siempre se ha pensado entre Fajardo, López y Robledo. Además, afirmó que, a pesar de que “aprecia” a Humberto de la Calle (candidato de los liberales), no ve posible una alianza con el partido del trapo rojo, pues, aseguró en Blu Radio, “tenemos como punto de encuentro la lucha contra la corrupción y el clientelismo, y eso hace que una unión con el partido Liberal no tenga sentido”.

Sobre lo que pasaría en el caso de que Fajardo tuviera que enfrentarse con otro candidato en segunda vuelta en junio de 2018, explicó que aún no se tiene claro si acudiría a los votos liberales. Aun así, esta no es una opción descabellada, pues la Coalición Colombia sí tiene un punto de encuentro con las propuestas de De la Calle, quien, desde el principio de su campaña, ha apostado por ubicarse en la centro-izquierda, una posición similar a la de Fajardo y que, a pesar de, por ejemplo, las posturas económicas de Robledo, primaría por ser el candidato presidencial.

(También: Fajardo y Petro encabezan intención de voto, según encuesta Invamer).

También explicó que el siguiente paso para la Coalición Colombia, que se encontró en un punto crítico días antes de que se eligiera el candidato único, será promover las listas al Congreso del Polo Democrático y de la Alianza Verde. Hacerlo le permitirá a Fajardo no solo darse a conocer más en el país, sino jalonar los votos que ambos partidos tienen, que no son pocos como se comprobó en las elecciones parlamentarias de 2014, cuando Robledo y López fueron de los senadores más votados.

Sobre las propuestas concretas, Fajardo explicó, también en Blu, que aún se están afinando algunos detalles, sobre todo, en materia económica y de reforma pensional, que se ha convertido en uno de los puntos en los que más diferencias hay entre los tres, pues Fajardo ha declarado que la edad para pensionarse debe aumentarse, por el aumento de la esperanza de vida de las personas y de la “mayor capacidad de las personas de tener un rango productivo más alto”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar