Fajardo y Petro puntean en intención de voto, según encuesta YanHaas

El sondeo, contratado por RCN Radio, RCN Televisión, periódicos asociados y La República, sitúa al exgobernador de Antioquia con una intención de voto del 15 %, dos puntos más que el exalcalde de Bogotá, que logra el 13 %.

Archivo El Espectador

Antes de que concluya el año, fueron revelados los resultados de la que sería la última encuesta presidencial de 2017 de cara a las elecciones del próximo año. Según el sondeo –realizado por YanHaas para la alianza de medios conformada por RCN Radio, RCN Televisión, periódicos asociados y La República– los exalcaldes Sergio Fajardo y Gustavo Petro lideran la intención de voto, al contar con el 15% y el 13% respectivamente.

En comparación con la encuesta de septiembre pasado, Fajardo –el candidato de la denominada Coalición Colombia– casi que dobla sus resultados, dado que sumó ocho puntos al pasar del 7 % al 15 %. Por su parte, Petro (inscrito por firmas y a la espera de lograr conformar una coalición) pasó del 9 % al 13 %, es decir cuatro puntos más.

Llama la atención que, a seis meses de las elecciones, aún los colombianos no tienen claridad sobre por quién votar, dado que el 13 % respondió ‘no sabe/no responde’. Le siguen Germán Vargas Lleras (11%), Iván Duque (6%), Humberto de la Calle (5%), Marta Lucía Ramírez (4%), Clara López (4%) y Alejandro Ordóñez (2%). Con un 1 % cierran la intención de voto Piedad Córdoba, Juan Carlos Pinzón, Carlos Caicedo y Rodrigo Londoño. Otro dato que se destaca es que tres de cada 10 encuestados (el 29 %) sostienen que votaría en blanco.

A la pregunta ‘¿Quién cree que va a ganar?’ el 20 % de los consultados cree que será Germán Vargas Lleras, el 18 % Sergio Fajardo y el 13% Gustavo Petro. Les siguen Humberto de la Calle (7 %), Iván Duque (6 %) y el 32 % respondió que ‘no sabe/no responde’.

Interrogados sobre por cuál candidato nunca votarían el 37 % de los consultados dijo que se abstendría de hacerlo por el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño; el 16 % contestó ‘no sabe/no responde’; 13 % Piedad Córdoba; el 9% por Vargas Lleras; 7 % por el exprocurador Ordóñez y 6 % por Gustavo Petro.

La encuesta de YanHaas también preguntó sobre eventuales consultas interpartidistas. En caso de que a este escenario se sometieran Sergio Fajardo y Humberto De la Calle, el 41 % votaría por el primero y el 22 % por el exnegociador de paz. El 37 % aseguró que no votaría por ‘ninguno’.

Por otro lado, en una consulta entre Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez, los encuestados respondieron que la exministra conservadora obtendría el 22 % de los votos; 11 % el senador del Centro Democrático y 8 % por Ordóñez. Quienes no votarían por ninguno de los tres asciende al 59 %.

En una consulta en la que estuvieran Fajardo, De la Calle, Petro y Clara López, los resultados indican que el candidato de la Coalición Colombia tendría el 29 % de la intención de voto; seguido del exalcalde de Bogotá (18 %); De la Calle (13 %) y López (10 %). El 30 % indicó además que no votaría por ninguno de los cuatro.

Un último escenario de consulta incluye a Marta Lucía Ramírez (que tendría el 18 % de intención de voto), Germán Vargas Lleras (16 %), Iván Duque (10 %) y Alejandro Ordóñez (6 %). El 49 % de los consultados señaló que no votaría por ninguno.

Hubo dos últimos interrogantes a los que fueron sometidos los encuestados ‘¿a cuál candidato invitaría a almorzar a su casa? y ¿a cuál le prestaría plata? Respecto a la primera pregunta el 39 % manifestó que a ninguno; sin embargo, un 14 % sí lo haría con Sergio Fajardo, el 11 % con Petro y el 8 % con Vargas Lleras. Por otro lado, un 67 % contestó que no le prestaría plata a ninguno de los aspirantes.

El sondeo fue realizado en 60 municipios del país entre el 12 y el 16 de diciembre, abarcando un público encuestado de 1.276 hombres y mujeres mayores de 18 años, quienes manifestaron su interés en participar de los comicios presidenciales. El margen de error de la muestra es del 2,0 % y una confianza del 95 %. La técnica de recolección de datos fue a través de encuestas presenciales en hogares.