Falleció el abogado penalista Antonio José Cancino

El también profesor universitario adquirió notoriedad por haber defendido al expresidente Ernesto Samper durante el proceso 8.000 a mediados de los 90.

Archivo

A través de sus cuentas en Twitter, familiares del abogado penalista Antonio José Cancino confirmaron la muerte del jurista de 76 años, célebre por haber asumido la defensa del entonces presidente Ernesto Samper durante el proceso 8.000.

El abogado, considerado uno de los penalistas más destacados del país durante la segunda mitad del siglo XX y quien también se desempeñó como profesor universitario, ganó fama y reconocimiento a mediados de la década del 90, cuando logró sacar victorioso a Samper del proceso por supuestamente haber recibido dineros calientes durante su campaña. "Volví un proceso judicial un proceso político y lo gané", dijo en repetidas ocasiones.

En septiembre de 1995, el penalista fue víctima de un atentado por parte de sicarios que lo atacaron en momentos en los que salía de impartir una clase en la Universidad Externado, en el centro de Bogotá. Aunque logró salir con vida, dos de sus escoltas (adscritos al extinto DAS) fallecieron.