“Fallo de la CIJ es inaceptable e incoherente”: César Gaviria

El expresidente arremetió contra la Corte Internacional de Justicia. Destacó que decisiones como esta unen a los colombianos para defender la soberanía del país.

El expresidente colombiano César Gaviria se unió al rechazo expresado por el Gobierno y el Congreso contra la decisión de la Corte Internacional de Justicia de declararse competente para analizar y fallar sobre la demanda que interpuso Nicaragua para ampliar su plataforma continental.

Gaviria, quien fue el único exmandatario que estuvo esta mañana reunido con el presidente Juan Manuel Santos, cuestionó la decisión de La Haya de negar las pretensiones de Colombia en su litigio marítimo con Nicaragua.

"No sabemos cuáles son las intenciones que tiene esa Corte. Hasta cuando vamos a tener que esperar para que sigan reabriendo un caso que nos quieren aplicar como la Convención del Mar, francamente es inaceptable, incoherente e irresponsable semejante proceder de la Corte de La Haya", enfatizó el exsecretario de la OEA .

Destacó de esta situación que "decisiones como las de la Corte unen a los colombianos en torno a un bien común y es defender nuestra soberanía a como dé lugar, es un irrespeto de la Corte Internacional contra nuestra soberanía”.

Sin embargo, ante el pronunciamiento del mandatario sobre que no comparecerá más a la Corte y buscará un tratado con Nicaragua para poner fin al litigio marítimo, Gaviria señaló que si se producen dichos encuentros con ese país se deberá garantizar que “nuestro mar no se va a tocar”.