Faltan alrededor de 7.000 milicianos por entregar armas

El Ministro de Defensa explicó que durante el plazo de 20 días se espera lograr la entrega y certificación de dejación de armas por parte de Naciones Unidas.

Tras el anuncio público del presidente Juan Manuel Santos, el pasado lunes, en el que informó que se extenderá el plazo de dejación de armas por  20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. El minstro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en entrevista con BLU Radio expresó que son alrededor de siete mil milicianos que faltan por desmovilizarse: “Lo que se ha calculado es que debemos tener otro tanto. Con la información posterior, debe haber 7 mil hombres en armas, es una lista que está en confección por lo tanto está en manos de las Naciones Unidas”. 

(Lea: Son unos 7 mil los milicianos de las Farc; no todos tienen armas: MinDefensa)

Los milicianos, son entendidos como “un miembro de las Farc, no combatiente, pero que apoya desde le punto de vista logístico e ideológico e inclusive armado para algunas operaciones de las Farc”, según Villegas. solo podrán gozar de los beneficios del acuerdo siempre y cuando tengan la certificación entregada por Naciones Unidas: “Las Naciones Unidas se han comprometido a recibir ese armamiento y certificar la entrega de las armas… Porque ese es el único documento que les permite a los de las Farc pasar a los beneficios de la justicia especial transicional”.

Villegas manifestó que ve un horizonte mucho más claro frente al proceso, y que el plazo asignado es justo para la toma de decisiones faltantes. Además, dijo que hay otros procesos que se están llevado a cabo desde el gobierno que permitirán lograr el desarme y que justifican aún más la prórroga:

“En este plazo deben pasar algunas cosas de parte del gobierno por ejemplo los temas de planificación de la amnistía y la libertad condicional eso debe estar debidamente funcionando y acreditado desde antes del 20 de junio, la suspensión de las ordenes de captura, que se derivan de la dejación de las armas, las expedición de la resolución presidencial para aplicar la amnistía a todos los integrantes de las Farc que estén acreditados que no se encuentren en las cárceles, (…) es decir hay una serie de procesos que están en curso, que no son nuevos, pero que también tiene plazos para poder hacer ese encuentro entre dejación de armas y reincorporación y del otro lado seguridad política y física de los desmovilizados”

“También está el tema de las caletas donde para efectos de poder localizar un número abultado, como el que ha dicho las Farc cerca de 900 se tienen tres meses junio, julio y agosto y que ese proceso de hace en parte con Naciones Unidas y cuando se requiera, con el apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares”, explicó Villegas. 

El funcionario espera que no sea necesaria otra prórroga y expresó su apoyo a las Naciones Unidas de ser necesaria para llevar a buen término esta parte del acuerdo. Además, frente al tema de la participación política por parte de las Farc expresó que “política ni armas son una mezcla aceptada ni permitida por los acuerdos, lo más importante es a la dejación de las armas y la regularización de la situación judicial”.