FARC acusa a Duque de querer persistir en la ‘seguridad democrática’

Al concluir el III Consejo Nacional de los Comunes, el nuevo partido político expresó su preocupación por la supuesta inacción del nuevo gobierno a la hora de implementar el Acuerdo de Paz. Anunció que apoyará la movilización social que se avecina para 2019.

-Redacción Política
17 de diciembre de 2018 - 03:26 p. m.
III Consejo Nacional de los Comunes de la FARC.  / Tomada de Twitter
III Consejo Nacional de los Comunes de la FARC. / Tomada de Twitter

El recién creado partido político FARC, reunido en el III Consejo Nacional de los Comunes, expresó su preocupación por la forma en la que el nuevo gobierno de Iván Duque pretende implementar el Acuerdo de Paz. Precisamente, denunció que la actitud del jefe de Estado parece desconocer lo que se pactó con la desarmada guerrilla y afirmó que existe una absoluta inacción que busca echar al traste los compromisos adquiridos por el Estado en los textos de La Habana (Cuba).

(Lea: El amargo cierre legislativo de Iván Duque)

“El gobierno no parece encontrar una salida diferente a la de persistir en los viejos propósitos de la ‘seguridad democrática’, con nuevas formas y renovado lenguaje. Ello explica en buena medida su posición actual frente al Acuerdo de paz y su implementación, en la que es apreciable una gran brecha entre el discurso y la actuación gubernamental”, expresó en un comunicado la FARC. En pocas palabras, afirman que detrás de ese “renovado lenguaje”, el gobierno quiere “cabalgar” sobre las mentiras acerca del Acuerdo de Paz que vienen desde la campaña presidencial.

En ese sentido, afirmaron que la presencia de la comunidad internacional en Colombia y el seguimiento que hacen organismos multilaterales a la implementación son la única garantía para obligar al Estado a que cumpla con el Acuerdo de Paz.  “Pero debemos decirlo enfáticamente: más que la intención de cumplir con lo acordado, lo que estamos apreciando hasta el momento es un singular asedio para socavar los fundamentos de lo convenido, en el que se conjugan las más variadas y pérfidas modalidades”, cuestiona la FARC.

(Lea: Santrich está dispuesto a someterse a pruebas de polígrafo)

Sin embargo, reconocieron que en este primer año de la senda hacia el ejercicio político ha habido avances, como el hecho de lograr ocupar curules en el Congreso de la República y haber participado de la etapa electoral. Así mismo, destacaron el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca que obliga al Legislativo a posesionar en la Cámara de Representantes al reemplazo de Jesús Santrich. No obstante, acerca del caso del exguerrillero y su presunto plan de enviar droga a Estados Unidos, reiteraron que se trata de un montaje “urdido por la Fiscalía y la justicia estadounidense”.

De otro lado, llamaron la atención de las autoridades para que pongan freno a la persecución de la que, afirman, están siendo víctimas los excombatientes, principalmente en zona rural. Según el partido FARC, en lo corrido del año han sido asesinados 89 exguerrilleros. Además, insisten en que el Estado no ha cumplido con el reconocimiento de, al menos, unos 1.111 miembros que dicen que son de la FARC, por lo que piden una pronta solución jurídica a su situación. Y pidieron liberar a 412 exguerrilleros que, dicen, aún están presos, al tiempo que pidieron la liebración y repatriación de Simón Trinidad.

(Lea: Congreso, preocupado por corrupción, pero no aprobó lista cerrada ni reforma al CNE)

La FARC también se refirió a otros asuntos de hondo calado para el actual gobierno como la crisis fronteriza con Venezuela y el proceso de paz con el Eln. Sobre el primer asunto, el partido de la exguerrilla considera que ha habido injerencias en el país vecino, por lo que reiteraron su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. “Reafirmamos nuestra solidaridad con la revolución bolivariana y el pueblo del hermano país; la solución de tal situación debe ser resuelta por la vía del diálogo, atendiendo los principios de la no intervención y de la autodeterminación. Exigimos la normalización de las relaciones diplomáticas; la incomunicación impuesta por el gobierno de Duque incrementa los riesgos de la confrontación”, añaden en el comunicado los dirigentes de la FARC.

Frente a la situación con el Eln, la FARC reiteró su llamado al gobierno de Iván Duque a que retome el proceso de paz que tiene lugar en La Habana. Asunto que, en todo caso, parece inviable en momentos en que el primer mandatario advirtió que, pese a la tregua navideña decretada por esa guerrilla, no habrá reciprocidad ni reinicio de las conversaciones hasta tanto el grupo armado no cese en sus actividades criminales y renuncie públicamente al secuestro, a la extorsión y anuncie un cese unilateral de hostilidades.

Finalmente, el partido político de la exguerrilla anunció que se está preparando para acompañar la protesta social que, según dijo, se avecina para 2019. “Aportar al despliegue de las más diversas expresiones de resistencia y descontento constituye una de nuestras prioridades”. Y aseguró que también buscará participar de las elecciones regionales del próximo año, con candidatos propios o buscando coaliciones con bancadas de oposición y alternativas. ·Ofrecemos nuestros contingentes territoriales para la consolidación de procesos unitarios del campo popular y democrático, que reconozcan la existencia de nuestro Partido y sus aspiraciones programáticas”, concluyó la FARC.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar