"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

FARC anunciaría que suspende temporalmente su campaña política

Caracol Radio asegura que el partido informará la decisión este viernes en una rueda de prensa. Los altercados ocurridos con Rodrigo Londoño serían la razón. Sin embargo, no hay pronunciamiento oficial.

Archivo - El Espectador

Este viernes, a las 9a.m., el partido político la FARC citó a una rueda de prensa en Bogotá, en la que, según Caracol Radio, se anunciaría la suspensión temporal de la campaña política con miras a las elecciones. Los integrantes del partido, de acuerdo con la emisora, entregarían material que comprobaría la participación de otros partidos políticos en los desórdenes que han afectado en los últimos días la campaña de Rodrigo Londoño. Los exguerrilleros exigen garantías de seguridad para continuar en la contienda. Pese al ruido sobre este posible anuncio, aún no hay pronunciamiento oficial que lo confirme. (Lea aquí: "Es comprensible que la gente tenga prejuicios", R. Londoño responde a los abucheos)

En su primer acto de campaña, Londoño, máximo líder y candidato presidencial de la FARC , recibió a principios de este mes abucheos en las calles de Armenia (Quindío), cuando los vecinos comenzaron a gritarle "asesino". Mientras caminaba e intentaba estrechar la mano de algún viandante, sus escoltas le abrían paso e intentaban que la muchedumbre no se acercara a él, según se vio videos subidos a las redes sociales.

"Es comprensible que la gente tenga prejuicios, pero poco a poco llevaremos nuestro mensaje y cambiaremos esa impresión", dijo Londoño. Ante la gran cantidad de personas que se concentraron en el lugar para rechazar la presencia de "Timochenko" fue necesaria la intervención de la Policía antidisturbios.

Londoño tenía previsto visitar después el municipio de Génova, cuna de Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", fundador de las FARC. Sin embargo, el viaje fue cancelado debido a que la camioneta en la que viajaba el aspirante a la Presidencia sufrió daños en Armenia por parte de la población.

Londoño fue agredido este miércoles nuevamente, esta vez con piedras, huevos y tomates, cuando se disponía a hacer actos de campaña en las ciudades de Cali y Yumbo, Valle del Cauca. A su llegada a Cali, en donde las FARC secuestraron a 12 diputados en 2002, al menos 200 personas se instalaron también frente a la sede del partido político para rechazar la presencia del exguerrillero en el departamento.

Posteriormente, se dirigió a Yumbo, donde el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía también tuvo que contener las piedras lanzadas contra la caravana del candidato, que tuvo que cancelar su acto.

Qué hay ambiente raro, que los están matando, pero que ellos mismos han dicho que “si no los asustaban las bombas, mucho menos los tomates y huevos”.

*Con información de EFE