Farc, con imagen más favorable que los partidos políticos

La recién desarmada guerrilla, con 15 %, tiene siete puntos de imagen favorable por encima de las colectividades políticas. No obstante, para los colombianos tiene una imagen desfavorable de más del 80 %.

Redacción Politíca
29 de junio de 2017 - 12:16 a. m.
Timochenko, jefe máximo de las Farc, a su llegada el pasado martes a la zona veredal de Mesetas, Meta, para el acto final protocolario de la dejación de armas de la guerrilla.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Timochenko, jefe máximo de las Farc, a su llegada el pasado martes a la zona veredal de Mesetas, Meta, para el acto final protocolario de la dejación de armas de la guerrilla. / Gustavo Torrijos - El Espectador

No es nuevo, pero la tendencia se mantiene. De acuerdo con la más reciente Gallup Poll, las desarmadas Farc cuentan con una mejor imagen favorable que los partidos políticos que representan los intereses de los colombianos en el Congreso.

En esta nueva medición, realizada con 1.200 encuestas telefónicas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, la guerrilla obtuvo un 15 % de imagen favorable frente a un 81 % de imagen desfavorable. Mientras que los partidos políticos quedaron con un 8 % de imagen favorable y 7 % desfavorable.

La caída de la imagen en las colectividades se dio en diciembre de 2016, cuando tuvieron el 9 % de imagen favorable, cediendo cinco puntos respecto de la misma encuesta en octubre de ese mismo año. Desde allí, los resultados han variado poco. En abril, con 7 %, se ha registrado la imagen favorable más baja en las encuestas de Gallup.

Por el contrario, la imagen favorable de las Farc se ha mantenido sobre 10 % desde junio de 2016. En febrero de 2017, alcanzó el 19 %. No obstante, pesa sobre ellas una imagen desfavorable del 81 %, según la reciente medición.

¿Cómo se puede leer que las Farc, que sostuvieron una lucha armada y se alzaron en contra del Estado, estén por encima de los partidos políticos?

Iván Garzón, director del programa de Ciencia Política de la Universidad de La Sabana, lo explica brevemente: ideas firmes. Según el académico, en medio de una gran desconfianza en las instituciones, los ciudadanos premian a quien logre inspirar confianza y sea más coherente.

Citando a la ética de la convicción, de Max Weber, comenta que los políticos deben tener una idea o propósito que explique lo que hace en su rol público. “La incoherencia ideológica es lo que hacen, con pocas excepciones, los partidos tradicionales. Por ejemplo, la Unidad Nacional ha tenido unos vaivenes que son castigados por la opinión pública”, señala Garzón.

La imagen más favorable

Respecto de las instituciones, la Fuerzas Militares son las que tienen mejor imagen en los colombianos, con 71 %; les siguen las Naciones Unidas (60 %); la iglesia católica (56 %); la clase empresarial colombiana (52 %); los medios de comunicación (51 %); y la Procuraduría General (51 %).

Por el contario, las instituciones que obtuvieron una imagen favorable por debajo del 20 %, fuera de las Farc y los partidos políticos, fueron el Congreso (18 %), el sistema judicial colombiano (17 %), el ELN (4 %) y Venezuela (3 %).

 

* Ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA LTDA. para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA.
UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.894.466) , Medellín (1.958.800),
Cali (1.763.370) , Barranquilla (875.340) y Bucaramanga (393.706), para un total de 10.885.682 personas, según proyecciones DANE.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera:
Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas
(140 telefonía fija y 60 telefonía celular) , Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140
telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la
muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%;
para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/- 7%.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 15 de Junio al 24 de Junio de 2017.
NÚMERO DE ENCUESTADORES: Se emplearon 43 encuestadores.

 

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar