Farc critica negativa de la JEP a autorizar viajes al exterior de excombatientes

El movimiento político sostiene que esto dificulta las tareas de reincorporación y de pedagogía de los acuerdos.

-Redacción Política
17 de julio de 2018 - 02:32 p. m.
El viernes pasado la dirigencia de la Farc asistió a la primera diligencia judicial de la JEP. / Archivo-El Espectador
El viernes pasado la dirigencia de la Farc asistió a la primera diligencia judicial de la JEP. / Archivo-El Espectador

En medio de las dificultades por la negativa de Iván Márquez a posesionarse como congresista, el Consejo Político Nacional de la Farc criticó la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de negar la salida del país de varios de sus dirigentes. La exguerrilla sostiene que la decisión  dificulta las tareas de reintegración de los excombatientes insurgentes.

“Con inmensa preocupación hemos venido notando la posición negativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) frente a la salida del país de nuestros dirigentes y militantes para cumplir compromisos en materia de reincorporación, asuntos propios de la pedagogía para la paz, y atender asuntos familiares entre otros”, expresó la dirigencia de la Farc.

En el comunicado señalan que gobiernos extranjeros, partidos políticos, ONGs y universidades alrededor del mundo los invitan a dar conferencias para conocer en detalle el proceso de paz colombiano, así como el balance de su implementación, pero que en los últimos tiempos no han podido asistir por la negativa de la JEP a otorgar autorizaciones para salir del país.

La exguerrilla detalla que la JEP ha negado los permisos de salida a Liliana López, más conocida como Olga Lucía Marín, Edgar López ‘Pacho Chino’, Rodrigo Granda o Rodrigo Londoño. Estos últimos habían sido delegados a participar en el Foro de Sao Pablo, que se desarrolla actualmente en La Habana (Cuba).  “Esta última negativa de salida es especialmente sensible y contraria al Acto Legislativo 03, que garantiza la reincorporación política de los ex integrantes de las FARC, la cual es uno de los pilares de lo acordado al dejar las armas para hacer política abierta y legal”, refiere la dirigencia del nuevo partido político.

“De la JEP esperamos que agilice al máximo los trámites requeridos en consideración a que muchas invitaciones a reuniones fuera del país llegan con escaso margen de tiempo. No vemos motivos de fondo para impedir la libertad de tránsito y movilidad, máxime cuanto venimos cumpliendo rigurosamente los requerimientos de la JEP”, concluyen.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar