FARC denuncia retroceso en la financiación para la paz en el presupuesto de 2020

Según la bancada, temas indispensables para implementar el Acuerdo de Paz, como la reforma rural, no se ven reflejados en otros rubros. En este caso, advirtió que la inversión al sector rural pasó de $2.4 a $1.7 billones en la propuesta del Gobierno.

La bancada FARC insistió supuestas maniobras dilatorias para comenzar el debate del Presupuesto General de la Nación (PGN), la fecha prevista era para el 15 de agosto. Cortesía

Esta semana comienza el trámite en las comisiones económicas conjuntas sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2020. Desde ya, partidos de la oposición, especialmente la FARC, advierten de “trampas” en el diseño de cómo estarán distribuidas la financiación e inversión en el país.

“El Gobierno presentó un proyecto de $271 billones que es más de lo mismo. Fundamentalmente, concentra el 34% de ese presupuesto en el pago del servicio de la deuda y en defensa y seguridad, dos rubros que no solo disminuyen, sino que aumentan, mientras que anuncia un desfinanciamiento de $8 billones, como sucedió el año anterior, no explica en profundidad de dónde van a salir los recursos para suplir ese hueco, pero nosotros prevemos que eso es una antesala a una reforma tributaria sumamente lesiva para los trabajadores”, manifestó el representante de la bancada Sergio Marín.

Lea: Desfinanciación de la paz, visión militarista y menos reparación en el Plan Nacional de Desarrollo.

Según el partido, privilegiar la deuda y los rubros de seguridad y defensa, desfinancian otros sectores como la inversión social y la construcción de paz. “El tema de la paz vuelve a ser castigado (…) cuando profundizamos en este proyecto observamos una cifra, por ejemplo, en reforma rural de $7.3 billones para 2020, pero descubrimos que el presupuesto para el sector rural disminuye de $2.4 a $1.7 billones”, ilustró Marín.

Además de este punto, la FARC advierte de otras “maniobras” del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cuando presentó el presupuesto al Congreso.  En primer lugar, explica que: “llama ostensiblemente la atención, sin explicación alguna, que el Gobierno haya suspendido $10 billones del actual presupuesto afectando amplios sectores de la salud y educación, es decir, que se tienen sin ejecutar entre esos dos sectores la suma de $3 billones de pesos, situación que amerita por parte del Gobierno una explicación urgente, y en particular a la comunidad estudiantil el avance en los compromisos suscritos el año pasado como oportunidad acordada para cesar las manifestaciones”, ilustra un comunicado.

En ese orden de ideas, la bancada sustenta que ese congelamiento debería entonces adherirse a lo presentado para 2020, registrando un crecimiento del presupuesto. Sin embargo, según dice, ese dinero no se ve reflejado. “El Gobierno debe de confesar si esos $10 billones no van a ingresar para el próximo año, porque no es cierto que haya un incremento el presupuesto en un 9%”, dice Marín.

En segundo lugar, el partido, como lo expresó en un principio en la rueda de prensa, reiteró la supuesta reforma tributaria que se viene, con base a cómo fue planteado el presupuesto de 2020. “Van a decir que hay un hueco fiscal que se tiene que cubrir con los impuestos, pero esos impuestos no son destinados a castigar los grandes capitales, sino los bolsillos de los colombianos”, señaló el representante.

Esto lleva a la tercera alerta de lo que para la FARC es la probable venta de acciones de Ecopetrol, para recolectar más dinero que llene el hueco fiscal.

“Con esta oscuridad en las cifras, con esta incapacidad de presentar números objetivos y que representa la economía real del país, es difícil dar un debate centrado en los intereses nacionales, porque tenemos que dedicarnos a una cacería de micos. Esa realmente es una tarea artificiosa que nos pone MinHacienda”, llamó la atención el representante.

Por último, la FARC recordó que los debates estaban planeados para el 15 de agosto, “es decir que se sigue evidenciando la estrategia premeditada del Gobierno en dilatar los tiempos y camuflar las cifras tiempo después de lo señalado en la ley, misma estrategia utilizada a inicios de este año con el Plan Nacional de Desarrollo, con los resultados adversos -de público conocimiento- a los intereses de la sociedad colombiana”, se lee en el comunicado.

878063

2019-08-27T17:04:32-05:00

article

2019-08-27T17:04:32-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

FARC denuncia retroceso en la financiación para la paz en el presupuesto de 2020

81

4496

4577