Farc denuncian captura de dos de sus integrantes

El bloque Magdalena Medio de esta guerrilla afirma que Fernando Marín y Robín Indio, integrantes del Cuarto frente fueron detenidos por el Ejército el pasado sábado.

Dos guerrilleros de las Farc fueron capturados por el Ejército el sábado pasado.

Mediante un comunicado público, la Unidad Centro del Bloque del Magdalena Medio de las Farc denunció que al tiempo que se avanza en la consolidación del cese bilateral y definitivo del fuego y las hostilidades, dos de sus integrantes fueron detenidos por la Fuerza Pública.

“En la noche del día 27 de agosto del año en curso fueron capturados por unidades adscritas a la 11 Brigada del Ejército los camaradas Fernando Marín y Robín Indio integrantes del 4º frente de nuestra organización guerrillera en la vereda Moquí del municipio del Bagre, justo cuando se trasladaban al lugar donde nos encontramos preparando la Asamblea que elegirán nuestros delegados a la X Conferencia Nacional de Guerrilleros”, sostiene el comunicado.

Según la guerrilla, alias Fernando  “ha sido considerado dentro de los integrantes de la comisión política que se alistan a trabajar por la paz en la Zona Veredal de Transición y Consolidación de Carrizal en Remedios Antioquia”, sin embargo, denuncian que ha sido presentado por las autoridades como integrante del Eln lo cual pone en riesgo la “confianza” que se ha construido  y “va en contravía de las alboradas de alegría en favor de la paz y la reconciliación de los colombianos que hoy recorren todos los rincones de nuestra patria”.

Y concluye el comunicado: “Pedimos a las autoridades competentes que sean devueltos cuanto antes a nuestro seno donde los requerimos para continuar nuestra marcha hacia una Colombia más justa, soberana y en Paz”.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, se refirió al hecho. Aseguró que, pese al cese al fuego que inició el lunes, la Fuerza Pública seguirá persiguiendo el crimen. Aunque confirmó que los detenidos son guerrilleros, se abstuvo de asegurar si eran del Eln o las Farc. “El delito se seguirá persiguiendo independientemente de quién lo protagonice y a qué organización pertenezca”, aseguró Villegas, quien agregó que buscarán esclarecer a la mayor brevedad qué ocurrió y si efectivamente los capturados estaban cometiendo un deito.