Farc desmienten a Luis Pérez

Ante las denuncias realizadas por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, de una supuesta explotación sexual realizada por unidades de las Farc en las zonas de preconcentración, la guerrilla rechazó las acusaciones, le pidió pruebas al mandatario departamental y le anunció que no será recibido en las zonas donde las Farc dejarán las armas.

“Las absurdas e infames declaraciones del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sugiriendo explotación sexual infantil y prostitución en el PPT de San Francisco, Yondó, son una afrenta a los hombres y las mujeres de nuestra organización y un atentado a la construcción de la paz estable y duradera”, expresaron las Farc en un comunicado.

En dicho documento, la guerrilla calificó a Pérez como un gobernador con “vocación de guerra” que busca condenar al ostracismo a la guerrilla, por lo que le anuncia que no será recibido en las zonas de concentración.

“Confundir a las familias de los guerrilleros y guerrilleras en sus acostumbradas visitas decembrinas, ahora públicas, con la ocurrencia de actividades sexuales indebidas, parece ser más propio de esa rancia clase que usufructúa el poder y las riquezas producidas por los pobres de la tierra a los que tanto aborrecen y desprecian”, expresaron las Farc en el mencionado documento.

De igual manera, en entrevista con Caracol Radio, Marcos Calarca reiteró que la guerrilla está cumpliendo con su palabra y agregó: “No sé dice nada de que hay muchas visitas familiares y seguramente están confundiendo a ese pueblo humilde con prostitutas”. Finalmente, Calarca apuntó que en estas épocas la mayoría de familias colombianas se reúnen para compartir unos tragos, comida y un momento de fiesta, y que en las Farc no es la excepción.

Terció en la controversia el alcalde de Yondó (Antioquia), Gilbert Cartagena Rojas, quien manifestó que hasta el momento no tiene pruebas que soporten las acusaciones hechas por Pérez Gutiérrez. Lo mismo expresó el secretario de Gobierno de Dabeiba, Daniel Higuita Herrera, quien dijo no tener denuncias de ninguna institución sobre un tráfico inusual de personas en los puntos de preconcentración de las Farc.

 

Temas relacionados