Farc exigieron eliminación de las fumigaciones aéreas: Uribe

El expresidente aseguró que la OEA ha dicho en varias ocasiones que el glifosato “adecuadamente utilizado, no es nocivo”.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la suspensión de las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato –en respuesta a las recomendaciones y advertencias que realizó hace unas semanas el Ministerio de Salud– el expresidente Álvaro Uribe criticó la determinación y aseguró que hace parte de una exigencia de las Farc.

Uribe, citando a las Naciones Unidas, alertó un aumento de más del 40% en los cultivos ilícitos, los cuales –sostuvo el senador– han financiado al terrorismo y destruido más de 2 mil hectáreas de bosque primario en Colombia.

Las Farc exigió en los acuerdos de La Habana la eliminación de las fumigaciones aéreas (...) Drogas ilícitas son grandes contaminantes de fuentes de agua. Basta constatar extinción de especies acuáticas en el Putumayo”, aseguró el exmandatario a través de su cuenta en Twitter.

Uribe sostuvo que el Gobierno anuncia “suspender fumigaciones que ya había acordado y estaban reducidas al mínimo” y señaló que el crecimiento de cultivos “coincide con el control terrorista en zonas como el Catatumbo, Putumayo y Norte de Antioquia”.

Adicionalmente, el expresidente aseguró que de los más de cinco millones de glifosato que usa Colombia al años, menos del 2% se emplean en fumigaciones de drogas, por lo que le preguntó al Gobierno “¿qué hará con la agricultura y con la aspersión a los cultivos de drogas?”.