Farc expulsan a comandantes del Frente Primero que se declararon en disidencia

En un comunicado, el Estado Mayor del Bloque Oriental, al que está adscrita esta unidad guerrillera, señala que la disidencia insurgente oculta sus intereses económicos con argumentaciones políticas, y nombra nuevo comandante.

Carlos Alberto Lozada, comandante del Bloque Oriental de las Farc.

Tras varios días de especulaciones sobre el Frente Primero que anunció esta semana que no entrará en el proceso de paz y no dejará las armas, el Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc se pronunció a través de un comunicado público. 

El pronunciamiento parte de afirmar que quienes se declararon en disidencia no pertenecen más a las Farc y actúan por voluntad personal y sólo representan una minoría dentro del Frente Primero. (Lea: Radiografía del frente de las Farc que se declara rebelde a la paz)

“Las decisiones se adoptan por mayoría y son de obligatorio cumplimiento para todos. La forma democrática de solucionar las diferencias internas impide por tanto la conformación de disidencias de cualquier orden”, señala el documento.

Asimismo la máxima instancia de decisión de las estructuras guerrilleras del oriente del país sostuvo que “el sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios, apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto”. (Lea: “Ellos no representan a las Farc”: Pastor Alape sobre guerrilleros disidentes)

Las informaciones que se tienen tanto en La Habana como en Colombia es que el Frente Primero, que se mueve entre Calamar, el Retorno y San José del Guaviare, ha estado alejándose de las decisiones del Secretariado de las Farc, manteniendo fuertes relaciones con narcotraficantes y mineros criminales en la región donde actúa.

“El Estado Mayor Central y su Secretariado son las máximas instancias de dirección y mando en las FARC-EP. Sus determinaciones, órdenes y orientaciones son de obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes. Declararse al margen de la Dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las FARC-EP, no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito”, dice el comunicado que se conoció esta mañana.

El documento también advierte que quienes se declaren en disidencia de las Farc no podrán seguir utilizando su nombre, insignias y armas, y da a entender que a partir de este momento esos mandos y quienes los acompañen serán combatidos por la organización guerrillera y la Fuerza Pública.

Finalmente, los mandos del Bloque Oriental, que son Carlos Antonio Lozada, miembro de la delegación de paz de la guerrilla, y Mauricio Jaramillo, quien participó de la fase secreta del proceso de diálogos, designaron a Gentil Duarte, como nuevo comandante del Frente Primero.