Farc iniciarán este miércoles la dejación de armas

En el día 90 tras la firma del Acuerdo de Paz y cumpliendo con el cronograma, se dará inicio a lo que es considerado como el paso fundamental hacia la desmovilización definitiva de la guerrilla.

Redacción Politíca
28 de febrero de 2017 - 03:39 p. m.
Guerrilleros del Frente 59 de las Farc marchan hacia la Zona Veredal en Pondores, Guajira, para iniciar dejación de armas. /SIG
Guerrilleros del Frente 59 de las Farc marchan hacia la Zona Veredal en Pondores, Guajira, para iniciar dejación de armas. /SIG

Pese a los retrasos en la adecuación de las Zonas Veredales Transitorias, las Farc iniciarán mañana el proceso de dejación de armas que, según el cronograma acordado en el Acuerdo Final establecido con el Gobierno, en una primera etapa corresponderá al 30% de dicho material bélico, correspondiente a lo que se conoce como armas inestables o artesanales, como los conocidos “tatucos” y otros tipos de explosivos.

Así lo confirmó “Iván Márquez”, segundo del Secretariado de las Farc, durante una rueda de prensa en la Asociación Nacional de Educadores (ADE) en Bogotá, en la que además reveló que ya se entregó al Gobierno el listado de los 60 miembros de esa guerrilla que se encargarán de hacer pedagogía de la paz, es decir, que tendrán salir de las mencionadas zonas de concentración para cumplir con dicha labor.    

El cronograma de dejación de armas, de acuerdo con lo pactaco, se desarrollará en dos tiempos. Uno de registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia; y otro de recolección, almacenamiento, extracción y disposición final. El procedimiento incluye el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable, y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial en tres fases.

La primera, que es la que arranca mañana, es la que se fijó en el día 90 tras la firma del Acuerdo. La segunda es en el día 120 y corresponderá también al 30% del armamento y la tercera y última fase en el día 150, cuando se deberá completará el 40% faltante.

Para garantizar el control efectivo del armamento en cada zona se determinará un solo punto de almacenamiento, dentro de uno de los campamentos, en donde estarán ubicados unos contenedores bajo el monitoreo y verificación permanente del componente internacional, es decir, de las Naciones Unidas, de acuerdo con los protocolos concertados entre el Gobierno y las Farc.

Por último, en el día 180 deberá darse el proceso de extracción de las armas por parte de Naciones Unidas. Así las cosas, seis meses después de la firma definitiva se dará por terminado el funcionamiento de estas zonas.  

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar