FARC no estaría pensando en expulsar a Iván Márquez

El partido de la rosa se reúne hasta el domingo en Bogotá, tras cumplir un año como colectividad política. A pesar de la ausencia de uno de sus más importantes líderes, el Consejo Nacional de los Comunes aclaró que lo sigue considerando parte de la organización.

-Redacción Política
01 de septiembre de 2018 - 07:57 p. m.
Extraído de Twitter.
Extraído de Twitter.

Desde el viernes está reunido en Bogotá el Consejo Nacional de los Comunes, máximo órgano de dirección del partido FARC, con el fin de evaluar el desarrollo organizativo de la colectividad, tras un año de funcionamiento y participación política.

Este encuentro, en cuya agenda está también realizar un balance de la implementación del Acuerdo de Paz, comenzó sin cuatro de los líderes referentes de la antigua guerrilla y hoy partido político, conocidos como Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Jesús Santrich.

De los primeros dos se desconoce su paradero desde hace aproximadamente tres semanas, cuando salieron del Espacio Territorial de Miravalle, en Caquetá. De Romaña se supo justamente el viernes que abandonó su esquema de seguridad. Por supuesto, también estuvo ausente Santrich, detenido desde abril por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea también: UNP confirma que Romaña renunció a su esquema de seguridad

En el momento, la FARC atraviesa por un período de incertidumbre, comenzando con los retrasos de la implementación del Acuerdo en las zonas en las que se encuentran los excombatientes en proceso de reincorporación y los asesinatos a algunos de sus exintegrantes. La decisión de Márquez de no posesionarse en el Legislativo y el desconocimiento de su paradero, teniendo en cuenta que fue el jefe negociador en la mesa de diálogos de La Habana, se suman a la situación.

Voces del partido de la rosa aseguran que han intentado contactarse con él, pero no ha sido posible. Sin embargo, guardan la esperanza de tener prontamente información sobre su ubicación. A pesar de su ausencia, aclararon que esta no implica que haya salido del partido o que estén pensando en expulsarlo, como se ha especulado desde algunos sectores políticos.

Le puede interesar: ¿Qué pasa en Miravalle, la zona de reincorporación de “El Paisa” e Iván Márquez?

"Aquí no se ha hablado de expulsión ni mucho menos, yo creo que es un proceso de discusión. Este proceso de reincorporación a la vida política no es fácil", manifestó la senadora Victoria Sandino en diálogo con RCN Radio.   

Rodrigo Londoño, otro de los dirigentes de la colectividad, señaló en la cumbre, que se extenderá hasta el domingo, que su principal objetivo es “fortalecer la unidad del partido” y articular las acciones del órgano directivo con lo que está sucediendo en las regiones.

El exministro Álvaro Leyva y el senador del polo Iván Cepeda, ambos facilitadores de los diálogos de paz, están presentes en el evento.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar